Competencia

La CNMC pide al Gobierno mejoras en el desarrollo de la Ley de Marcas

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha pedido al Gobierno que mejore el desarrollo normativo de la Ley de Marcas.

El organismo regulador ha emitido dos informes a petición del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en relación con el proyecto de la Ley de Marcas: el primero sobre el reglamento para la ejecución de la norma y el segundo sobre los plazos máximos de resolución de los procedimientos.

La CNMC valora positivamente ciertas cuestiones incluidas en el proyecto de real decreto como las mejoras en la descripción del concepto de marca, la regulación del procedimiento de nulidad y caducidad, y la reducción de cargas administrativas en procedimientos de renovación. Además, cree que las incluidas en el proyecto de orden ministerial mejoran la seguridad jurídica al corregir la posibilidad de una dilación excesiva en la resolución de los procedimientos.

No obstante, propone mejoras, como que se justifique la fijación de la cuantía y la efectiva orientación a costes de la tasa aplicable al procedimiento administrativo de nulidad o caducidad de las marcas.

También plantea que se tomen como referencia los plazos que ya tiene previstos la Oficina Española de Patentes y Marcas según su experiencia e información acumulada en los años anteriores para fijar los plazos máximos de resolución de procedimientos.

Otras recomendaciones son que se adelante la entrada en vigor del sistema de protección dual (tribunales y OEPM) para los procedimientos de nulidad y caducidad, que actualmente está previsto para 2023, y que no se agoten en la medida de lo posible los plazos máximos previstos, que exceden el ordinario de seis meses de la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, así como analizar la viabilidad de un acortamiento de los mismos basándose en el impacto de la tramitación electrónica.

A la hora de definir el objeto del registro de la marca, la entidad que preside José María Marín Quemada aboga por prescindir de la referencia a la opinión pública para centrarla, fundamentalmente, en los operadores económicos, es decir, en los posibles competidores del solicitante de la marca, los cuales cuentan con un conocimiento del mercado más exhaustivo.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2019
JRN/caa