Elecciones Generales

Garzón cree "precipitado" condicionar el apoyo a Sánchez a entrar en su gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador federal de Izquierda Unida y candidato al Congreso de los Diputados por Málaga dentro de la candidatura de Unidas Podemos, Alberto Garzón, considera "precipitado" condicionar un hipotético apoyo a la investidura de Pedro Sánchez a entrar en su gobierno.

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Garzón subrayó que la campaña electoral está siendo "complicada" por la volatilidad "enorme" del electorado, a pesar de lo cual en los actos percibe "interés" en las propuestas de Unidas Podemos y sus objetivos claros de defender lo público y a los sectores más desfavorecidos por los efectos de la crisis económica y de los recortes.

Sobre lo que pueda pasar tras las elecciones y las condiciones que pondría Unidas Podemos para respaldar una investidura de Pedro Sánchez, considera que "todas las hipótesis están abiertas" y es "precipitado" aventurar decisiones sin tener el resultado de las urnas. Cree que los diferentes escenarios están "abiertos" y cabe "cualquier posibilidad".

En todo caso, se mostró convencido de que los poderes económicos prefieren una alianza del PSOE con Ciudadanos y ese es un escenario "posible" pero que dependerá de la correlación de fuerzas, y cuanto más fuerte sea Unidas Podemos menos probable será ese otro acuerdo.

Garzón criticó a las derechas que "se llenan la boca" hablando de la Constitución pero "solo se saben" el artículo 2 y el 155, y "se olvidan" de todos los de contenido social. Aunque Unidas Podemos defiende "cambios profundos en la estructura de poder", cree que solo con que se cumplieran esos preceptos el país mejoraría mucho.

A modo de ejemplo, denunció la "enorme y creciente" desigualdad económica y abogó por corregirla aplicando el principio constitucional de que deben pagar más impuestos quienes más tienen, porque solo con eso el incremento de la recaudación sería "descomunal".

En contra de ese principio, aseguró, el PP con Ciudadanos y Vox ha aprobado en Andalucía una reducción de impuestos que beneficia a todas las rentas pero especialmente a las más altas, y mientras el precio de las escuelas infantiles ha crecido un 10%, una lógica que considera "legítima" pero "desastrosa" para las clases trabajadoras.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2019
CLC/caa