Elecciones generales
Feijóo asegura que a Sánchez “le salen las cuentas” con "más Vox y Cs"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este domingo que el jefe del Ejecutivo y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, quiere “más votos” a Vox y a Ciudadanos para que “le salgan las cuentas” tras las elecciones generales del 28 de abril.
Feijóo se pronunció en estos términos desde Nemenzo, una aldea de Santiago, en una comida-mitin para respaldar la candidatura del presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, a la Presidencia del Gobierno de España.
“Yo comprendo que los votos a Vox y a Cs son para que le salgan las cuentas a Sánchez”, sentenció Feijóo, para acto seguido analizar que estos partidos en campaña están “criticando mucho más al PP” que al secretario general de los socialistas.
Abundó en que Sánchez “necesita” la división del voto en el espectro ideológico del centro-derecha para revalidar su mandato. “Cuantos más votos a partidos que no sean el PP, más posibilidades tendrá de gobernar”, insistió.
Expuso así un escenario en el que “sólo hay dos posibilidades”: un gobierno de Sánchez o uno de Casado. “Si queremos que gobierne Casado solo hay una vía, el PP, y no hay más”, dijo con contundencia el barón popular que goza de mayoría absoluta.
Feijóo, que en su discurso compaginó el castellano y el gallego, presumió de que el PP “no nació en Madrid ni en Barcelona ni en las grandes ciudades”, sino que surgió “donde la mayoría de los ciudadanos de España”, esto es, en pueblos y villas.
FRANQUICIAS
Por el contrario, señaló que los partidos nuevos nacieron en Madrid y Barcelona y después fueron poniendo “franquicias”. “Nosotros no. Nacimos donde hay que nacer y nos fuimos expandiendo después. Somos exactamente lo contrario a un partido de franquicias”, defendió.
Tras afear a Sánchez que no acuda a Galicia, aprovechó para cargar contra Vox por presentar de número uno en Ourense “a una tía del País Vasco del señor Santiago Abascal”. “Como comprenderéis, esto es lo que importa Galicia a estas nuevas formaciones”, indicó.
A pesar de este discurso contra Vox, las fuentes populares consultadas transmiten que “Vox no entrará” en esta comunidad, bastión prioritario del PP, aunque reconocen que podrían perder dos escaños.
“Aquí somos bastante moderados en general y las cosas de Vox no entran bien con esos discursos enfadados”, arguyen las citadas fuentes. “Somos una organización muy potente aquí y cuando nos movilizamos se nota”, agregan.
Por su parte, la cabeza de lista del PP por A Coruña, Marta González, recalcó lo “mucho que nos jugamos” en los comicios generales del 28-A. “Elegimos presidente del Gobierno pero también una forma de entender España y a nosotros mismos, los españoles”, expresó.
Pidió apoyar a Casado como única alternativa a un Gobierno de Sánchez con quienes posibilitaron la moción de censura que echó a Mariano Rajoy de La Moncloa. Para evitarlo, recomendó “la solvencia, eficacia y determinación” del líder del PP.
(SERVIMEDIA)
14 Abr 2019
MFN/caa