Ampliación
28-A

Rivera emplaza a Sánchez a aclarar en el debate si indultará a los encausados del ‘procés’

MÁLAGA
SERVIMEDIA JOSÉ MARÍA RIVAS, ENVIADO ESPECIAL

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, emplazó este viernes desde Málaga al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a responder en el debate del próximo 23 de abril si indultará a los encausados del ‘procés’ en caso de ser condenados, puesto que no se puede dirigir España sin responder a esta “pregunta del millón”.

Rivera hizo esta afirmación en un mitin en la capital malagueña donde estuvo acompañado por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín; el consejero de Educación y Deporte de esta comunidad, Javier Imbroda; el diputado y candidato de Ciudadanos por Málaga Guillermo Díaz; y la candidata de este partido por Madrid Sara Giménez.

En su intervención, Rivera se refirió a que en el debate del próximo 23 de abril con Sánchez y los líderes de PP, Podemos y Vox pedirá al presidente que responda si indultará a los encausados del ‘procés’ en caso de ser finalmente condenados por el Tribunal Supremo.

“No se puede ser presidente del Gobierno sin responder a esa pregunta”, afirmó Rivera sobre los indultos y se comprometió a que él no concederá esta medida de gracia a los encausados del ‘procés’ si llega a La Moncloa. Por este motivo, emplazó a Sánchez a irse preparando la respuesta para el debate de la semana que viene.

“PREGUNTA DEL MILLÓN”

Según el líder de Ciudadanos, “no se puede esquivar la pregunta del millón” de los indultos, de forma que Sánchez y los socialistas deben aclarar si “están con el Estado de derecho o en el pasteleo con los que han dado un golpe de Estado”, en referencia a los dirigentes independentistas que están siendo juzgados por el Supremo.

“Si alguien se piensa”, añadió, “que el problema de Cataluña se solventa dándoles los jueces a estos señores, con un referéndum como dice (Miquel) Iceta o indultándoles, si se piensa que así van a parar, no les conocen”.

“Yo les conozco”, continuó el líder de la formación naranja, “para frenarles hay que plantarles cara política, social e intelectualmente. Hay que tener un plan y hay que tener valores y tener una Constitución y el Estado de derecho al lao y a los servidores públicos defenderles y no dejarles tirados como ha hecho este Gobierno”.

Según Rivera, “está muy bien aplicar el 155 y si hace falta aplicarlo otra vez lo haremos, pero hay que hacer más cosas”. A su juicio, es necesario “un plan para derrotar al nacionalismo” sociológica y políticamente, lo que pasa por cuestiones como evitar el adoctrinamiento en las aulas.

Asimismo, el líder de la formación naranja dijo estar preocupado al ver que el líder del PP, Pablo Casado, parece que “haya tirado la toalla” respecto a que se puede echar a Sánchez de La Moncloa. En su opinión, el responsable de los populares parece que “está más pendiente de sus problemas internos que de sumar y de forzar un cambio de Gobierno”.

“DAR LA VUELTA AL PARTIDO”

En este sentido, Rivera señaló, respecto a las generales del 28 de abril, que “se puede dar la vuelta al partido, como se la dimos en Andalucía”, en referencia a que en los sondeos previos a los comicios del 2 de diciembre en esta comunidad tampoco apuntaban a que pudiera haber un cambio en el poder.

A este respecto, el líder de Ciudadanos sostuvo que la noche del pasado 2 de diciembre fue de las “más emotivas” de su vida cuando vio que “el cambio era posible”, en referencia a que la suma de su partido, el PP y Vox hacía posible un Gobierno alternativo al del PSOE.

Sostuvo que si alguien quiere hacerse una idea de lo que hará la formación naranja si llega a La Moncloa tiene una “pista” en Andalucía. Indicó que en algo más de 70 días de Gobierno los consejeros de Ciudadanos han tomado medidas como eliminar el impuesto de sucesiones, al que definió como “el impuesto de la muerte”, así como suprimir “de una puñetera vez” los aforamientos de los políticos andaluces.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2019
NBC/gja