Elecciones generales

Sánchez y Puig inician juntos la campaña para asegurar su continuidad

Castellón
SERVIMEDIA May Mariño, enviada especial

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tendrá este viernes, primer día oficial de la campaña electoral, un mitin en Castellón con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Ambos se presentan a las elecciones el 28 de abril, uno a las generales y otro a las autonómicas, con las encuestas a favor no sólo para seguir en el cargo sino para reforzar su mayoría de manera que puedan incluso gobernar en solitario.

Puig optó por adelantar los comicios a las Cortes Valencianas y hacerlos coincidir con las elecciones al Congreso y al Senado, aprovechando la tendencia favorable que marcaban los sondeos al PSOE.

El de hoy es el primero de los tres mítines que tiene previsto Sánchez en la Comunidad Valenciana, siempre junto a Puig. También participarán en este acto en el Palau de la Festa Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea y candidato del PES a presidir la Comisión Europea; Susana Ros, 'cabeza de lista' al Congreso por Castellón, y Amparo Marco, alcaldesa de Castellón y candidata a la reelección.

En el 28-A se eligen en esta región a 32 diputados, 5 en Castellón, 12 en Alicante y 15 en Valencia, uno menos que en las últimas generales. En 2016 el PP logró 13, el PSOE 6, Cs 5 y Podemos-Compromis-EUV 9.

Según el último CIS, en las generales, en la Comunidad Valenciana el PSOE podría ser primera fuerza en las generales gracias a los 5 diputados de Valencia, a los 4-5 diputados de Alicante y a los 2-3 de Castellón.

En el barómetro del CIS sobre los comicios autonómicos, el PSOE ganaría en las tres provincias y el PP, que ganó en las tres en las últimas autonómicas, quedaría relegado al segundo puesto en Castellón, al tercero en Alicante y al cuarto en Valencia.

Los socialistas obtendrían el 30,9% de los votos y entre 33 y 36 escaños, más de 10 puntos por encima del 20,3% que obtuvo en las anteriores elecciones y que se tradujeron en 23 escaños. Por el contrario, el PP pasaría del 26,25% de voto al 15,4%, y de 31 a 18-19 escaños.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2019
MML/gja