Energía

La Junta de Endesa ratifica el nombramiento de Juan Sánchez-Calero, que sustituirá a Borja Prado

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta General Ordinaria de Accionistas de Endesa ha aprobado este viernes el nombramiento del profesor Juan Sánchez-Calero como consejero independiente, con lo que va a ocupar el puesto de Borja Prado en el órgano de dirección de la eléctrica.

Una vez concluida la Junta, que estuvo marcada por las protestas sindicales, Endesa realizó una reunión de su Consejo de Administración en la que se aprobará nombrar presidente a Sánchez-Calero, con carácter no ejecutivo.

En principio, como el nuevo presidente asumirá solo funciones institucionales, el día a día de la empresa seguirá en manos del consejero delegado de la compañía, José Bogas.

En la Junta se ha aprobado también la renovación de los puestos en el Consejo del presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda; Helena Revoredo; Francisco de Lacerda, y Alberto de Paoli, uno de los representantes de la italiana Enel, accionista mayoritario de Endesa con el 70,1% del capital.

La salida de Prado tras 10 años de presidente y 12 de consejero de Endesa coincide con la decisión de Enel de adaptar la normativa interna a la limitación, por razones de buen gobierno corporativo, del período máximo en que una persona puede ejercer el cargo de presidente de la Sociedad.

El profesor Sánchez-Calero está considerado como uno de los expertos españoles más reconocidos en Derecho Mercantil en el ámbito nacional e internacional (especialmente en derecho mercantil societario, mercados financieros y buen gobierno corporativo) y aúna, a su carrera académica, una larga trayectoria profesional como abogado en ejercicio.

Por otro lado, la Junta ha dado el visto bueno a los resultados del ejercicio 2018, cuando obtuvo un resultado neto atribuible de 1.417 millones de euros, un 3% inferior al del año anterior.

Asimismo, ha validado el pago de un dividendo bruto de 1,427 euros por acción, un 3% más que en 2017. El pago del dividendo complementario de 0,727 euros se producirá el próximo 2 de julio, una vez que el 2 de enero se realizó un pago a cuenta de 0,7 euros.

Por último, ha dado el visto bueno a la Política de Remuneraciones de los Consejeros 2019-2021 y del Plan de Fidelización 2019-2021 (que incluye cantidades referenciadas al valor de las acciones de la sociedad), que incluye entre sus beneficiarios a los consejeros ejecutivos de la compañía.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2019
JBM/caa