Empresas
La confianza empresarial vuelve a valores positivos y crece un 0,3% con vistas al segundo trimestre del año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las expectativas de los empresarios españoles con vistas a este segundo trimestre de 2019 han mejorado respecto a los primeros tres meses del año.
El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) correspondiente al tramo abril-junio, publicado este viernes por el INE, crece un 0,3% respecto al trimestre precedente, y supone un retorno a rubros positivos de este medidor tras dos trimestres anteriores en negativo (-1,7 y -1,0, respectivamente).
El 20,8% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el segundo trimestre de 2019, mientras que el 15,2% opina que será desfavorable.
El 64,0% restante considera que será normal. La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en 5,6 puntos para el total de España, frente a los −2,7 del trimestre anterior.
El 17,3% de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el primer trimestre de 2019. Por su parte, el 19,8% ha opinado de forma desfavorable. La diferencia entre los porcentajes de respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, denominada Balance de Situación, se sitúa en −2,5 puntos. Esta cifra mejora ligeramente las Expectativas manifestadas previamente para ese trimestre, que fueron de −2,7 puntos.
Tres de los cinco sectores analizados aumenta la confianza respecto al trimestre anterior. Transporte y hostelería (+2,9%) presenta el mayor aumento. Por su parte, Comercio e Industria (ambas con un −0,4%) son los sectores que registran descensos.
Dos de los cinco tamaños de establecimientos analizados aumentan la confianza respecto al trimestre anterior. Menos de 10 asalariados (+1,7%) registra el mayor aumento. Por su parte, de 50 a 199 asalariados y de 10 a 49 asalariados (ambos con −0,7%) presentan descensos.
La confianza empresarial aumenta en el segundo trimestre de 2019 respecto al trimestre anterior en siete comunidades autónomas y disminuye en nueve. Los mayores incrementos se producen en Illes Balears (+5,4%), Extremadura (+3,3%) y Comunidad de Madrid (+1,6%). Y los mayores descensos se dan en Castilla y León (−1,9%), Canarias (−1,6%) y Principado de Asturias (−1,4%).
(SERVIMEDIA)
12 Abr 2019
JRN/caa