RSC

Unos 350 escolares participan en la limpieza del Embalse de Valmayor

- La Fundación Síndrome de Down de Madrid se ha sumado a la iniciativa, auspiciada por Coca-Cola y que ha permitido recoger 92 kilos de residuos

Madrid
SERVIMEDIA

Cerca de 350 escolares de los municipios madrileños de Colmenarejo, El Escorial, Galapagar y Valdemorillo participaron este jueves en la limpieza del Embalse de Valmayor a través de una iniciativa auspiciada por Coca-Cola que ha permitido la recogida de 92 kilos de residuos y a la que también se sumó la Fundación Síndrome de Down de Madrid.

Organizada por la Asociación Chelonia en colaboración con los ayuntamientos de las citadas localidades madrileñas, esta propuesta, incluida en el proyecto Mares Circulares de la Asociación Chelonia, Fundación Ecomar y Asociación Vertidos Cero, favorecerá que parte de los residuos recogidos sean reutilizados y reintegrados en la cadena de valor de Coca-Cola.

El programa permite a la compañía “involucrar a todos los agentes implicados en la sostenibilidad ambiental de los entornos marinos desde la triple perspectiva de prevención, retirada y sensibilización y economía circular”, según precisó la directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, Ana Gascón.

Responde, además, al objetivo de la multinacional de recoger el 100% de los envases para que no terminen como residuos, especialmente en los océanos, y su voluntad es que tenga “un largo recorrido y no sea una acción puntual".

"Se trata también de sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de reciclar y gestionar correctamente los residuos por parte de todos”, explicó la directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia, Carmen Gómez Acebo.

Gracias a la colaboración de más de 5.000 voluntarios y más de 170 organismos se ha conseguido recoger en 2018 un total de 584 toneladas de residuos en España y Portugal y además la propuesta contribuyó a la conservación de 10 reservas marinas de España y de un espacio natural de Portugal.

Junto a ello, en el marco del programa, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se realizaron tareas de recogida de residuos en 82 playas y entornos acuáticos de ambos países y, con la coordinación de Asociación Vertidos Cero, se han recogido residuos directamente del fondo marino merced al trabajo de 70 barcos pertenecientes a varias cofradías pesqueras que faenan en los caladeros de 12 puertos de España y Portugal.

Por otra parte, el año pasado se formó a más de 18.000 personas en materia de reciclaje en 12 de las playas con mayor afluencia del litoral español y portugués, en colegios y ayuntamientos de 23 municipios españoles y portugueses y en cinco fábricas de Coca-Cola.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2019
MJR/caa