Casi un 87% de los españoles considera que existe un problema de adicción a Internet
- Un 37,1% vería bien limitar el acceso a Internet en determinados lugares como centros educativos o empresas
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Un 86,8% de los españoles considera que en España existe un problema generalizado de adicción a Internet y un 37,1% vería bien limitar el acceso en determinados lugares como centros educativos o empresas.
Así lo desvela un estudio del instituto de investigación IMOP Insights en colaboración con la asesoría Berbés tras el lanzamiento de una nueva pregunta IMOP-Berbés, centrada en los problemas derivados del abuso de las nuevas tecnologías y ante la cual la respuesta es “homogénea” en todos los grupos de población con independencia del sexo, del lugar de residencia y del grupo de edad al que pertenezcan los entrevistados.
No obstante, los mayores de 65 años mostraron una preocupación algo menor por esa adicción a las nuevas tecnologías (83,6%) frente al grupo de entre 35 y 44 años (90,5%).
En cuanto a los colectivos más afectados por esta posible adicción a Internet, un 19,5% opinó que es un problema que solo tienen los más jóvenes, mientras que un 80,2% estimó que incumbe por igual a toda la sociedad.
Por lo que respecta a las consecuencias que puede tener este uso excesivo de Internet, la mayoría de los encuestados (un 74,0%) mencionó en primer lugar los problemas relacionales, seguidos del sedentarismo (44,9%). Los problemas de rendimiento académico o laboral, mencionados por un 29% de los entrevistados, y la falta de descanso, referidos por un 24% de entrevistados, son otras de las consecuencias más importantes de la adicción a las nuevas tecnologías, según la encuesta.
Entre las soluciones para paliar los posibles efectos nocivos del consumo compulsivo de las redes, la mayoría de los encuestados se decantó por poner en práctica acciones de concienciación en colegios y universidades (un 52,6%) y por limitar el acceso a Internet móvil en determinados espacios como centros educativos y de trabajo (37,1%). Junto a ello, un 20,3% valoró la opción de limitar el tiempo diario de consumo de Internet. Las medidas de carácter económico, como encarecer las tarifas de acceso a la red, solo son bien vistas por un 4,9% de los encuestados.
(SERVIMEDIA)
10 Abr 2019
MJR/gja