La Guardia Urbana de Badalona relata que Cuixart les insinuó que incumplieran las órdenes de Fiscalía y no requisaran unos carteles
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El caporal de la Guardia Urbana del Ayuntamiento de Badalona ha sido el primero de cinco guardias urbanos que han testificado sobre la requisa de material publicitario del referéndum en esa ciudad y en la que intervinieron el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el concejal de Podemos José Téllez. Dijo que durante la actuación Cuixart insinuó a los agentes que pasaran “de largo” y no comisaran los carteles.
Los hechos ocurrieron el 25 de septiembre de 2017 en la calle Francesc Layret de Badalona. El caporal y dos compañeros se percataron de la presencia de “un grupo de cinco personas que estaban colgando carteles con unos lemas. Nos paramos e identificamos a estas personas. Se les indicó que no se podían colgar carteles". Los agentes encontraron más carteles en el interior de un vehículo y decidieron comisarlos en cumplimiento de la orden de Fiscalía.
Según relató a preguntas de Vox, identificaron a estas personas que "nos dijeron que (lo que estaban haciendo) era un bien para todos, que no hacían anda malo". No obstante, entregaron sus DNI y “nos dijeron que hiciéramos nuestro trabajo. Se comportaron excelentemente”.
Pese a que el incidente se produjo con estas cinco personas, pronto “empezaron a hacer llamadas y se fue sumando gente. Una de las personas que teníamos allí llamó a la alcaldesa (de Badalona) y le dijo `tenemos aquí a tus guardias y nos están robando los carteles´. Querían que me pusiera al teléfono pero no me puse", explicó.
Poco a poco "el ambiente se iba cargando”, por lo que estos guardias pidieron a otras patrullas que “se quedaran en la zona, pero que no viniesen para no caldear más la situación". Los concentrados empezaron a insultarles: "Nos dijeron que después del día 1 de octubre ya no estaríamos trabajando en Badalona, que éramos escoria".
El testigo explicó que Jordi Cuixart, uno de los acusados en este juicio, se presentó en el lugar. "No sé si era el que llevaba el mando, pero era el que se hacía notar, los demás se mantenían un poco al margen". El presidente de Ómnium les dijo que estaban “haciendo el ridículo, que podíamos haber pasado de largo. Hablaba muy de colegueo, pero nos pedía que no cumpliéramos" con la instrucción de Fiscalía.
También acudió el concejal José Téllez, de Podem. "El señor Téllez se fue para el coche. Me imaginaba que iban a coger los carteles. Se nos bloqueó el paso. El señor Téllez cogió los carteles, se los pasó al señor Cuixart y a otra persona, y estos dos los repartieron con el resto de personas. Se fueron saltando y cantando 'hem guanyat' (hemos ganado)”.
Con posterioridad, "a un compañero se le coló un DNI por una rendija del coche. Decidimos ir a un lugar más tranquilo para buscarlo, pero Cuixart se puso delante y nos dijo que de allí no se movía nadie hasta que apareciese el DNI. Al final decidimos quedarnos allí" para no tensar más la situación. A Cuixart no le pidieron la identificación porque “era una persona conocida y era todo muy tenso". Al concejal Téllez sí le pidieron la identificación.
Según este agente de la Guardia Urbana, “la intención política del Ayuntamiento de Badalona era que no se requisasen los carteles, pero las órdenes judiciales van por encima de cualquier intención política". Otros cuatro agentes refrendaron la versión dada por este testigo. Uno de ellos explicó que solamente llegaron a la policía dos de los 45 carteles que se requisaron.
(SERVIMEDIA)
10 Abr 2019
SGR/ICG/gja