Ciencia

La Comisión Europea destaca que la primera imagen de un agujero negro supermasivo "amplía las fronteras del conocimiento"

Madrid
SERVIMEDIA

Astrónomos españoles del CSIC, el Instituto Geográfico Nacional, el Instituto de Radioastronomía Milimétrica y la Universidad de Valencia han participado en un estudio internacional con más de 200 investigadores implicados que ha mostrado la primera evidencia visual directa de un agujero negro supermasivo, situado en el centro de la galaxia Messier 87. Un hallazgo que "amplía las fronteras" del conocimiento científico, segun la Comisión Europea.

Así se puso de manifiesto en el transcurso de seis conferencias de prensa internacionales celebradas simultáneamente este miércoles en distintos países en las que se analizaron los resultados del trabajo del Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT por sus siglas en inglés), un telescopio de escala planetaria diseñado con el objetivo de capturar las primeras imágenes de agujeros negros.

Según informó en un comunicado la Comisión Europea, la imagen capturada muestra el agujero negro en el centro de Messier 87, una galaxia masiva de la constelación de Virgo. Este agujero negro se encuentra a 55 millones de años luz de la tierra y tiene una masa 6.500 millones de veces superior a la del Sol.

Para hacer posible la observación directa del entorno inmediato del agujero negro, la labor de EHT ha sido mejorar y conectar una red de ocho telescopios repartidos por todo el mundo que se encuentran en zonas escarpadas de gran altitud, como Sierra Nevada (España), volcanes de Hawai y México, montañas de Arizona, el desierto de Atacama (Chile) y la Antártida.

La Comisión consideró que este hallazgo viene a “ampliar las fronteras de la ciencia moderna” y marca un “cambio de paradigma” en la comprensión de los agujeros negros.

Además, a su juicio, “confirma las predicciones de la teoría general de la relatividad de Albert Einstein y abre nuevas líneas de investigación sobre nuestro universo”.

A este respecto, el comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, puntualizó que, gracias a la contribución de científicos europeos, la existencia de los agujeros negros “ha dejado de ser un concepto meramente teórico”. “Este increíble descubrimiento demuestra una vez más que trabajar en colaboración con socios de todo el mundo puede hacer que se consiga lo impensable y que se desplace el horizonte de nuestro conocimiento”, abundó.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo de Investigación (CEI), Jean-Pierre Bourguignon, dio la “enhorabuena” a los científicos de todo el mundo que han realizado este “gran descubrimiento y han ampliado las fronteras de nuestro conocimiento”.

“El enfoque audaz de la UE al financiar esta investigación científica básica que cambia paradigmas conduce al éxito una vez más”, aseveró, al tiempo que precisó que dicho hallazgo “también valida el objetivo del CEI de financiar investigación de alto riesgo y elevados beneficios”.

La UE ha financiado a tres de los principales científicos que han participado en el descubrimiento y a sus equipos y ha prestado apoyo al desarrollo y la mejora de la gran infraestructura de telescopios esencial para el éxito del proyecto.

Este último resultado se suma a los logros de los programas europeos de financiación de la investigación y la innovación Horizonte 2020 y de los programas marco anteriores. Sobre la base de este éxito, la Comisión ha propuesto Horizonte Europa, el programa de la UE más ambicioso hasta la fecha para mantener a la UE en la vanguardia de la investigación y la innovación mundiales.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2019
MJR/gja