Detenido en Sevilla un miembro de una banda que traficaba con armas montadas a partir de piezas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional, en una actuación conjunta con Europol, ha detenido en Dos Hermanas (Sevilla) a un hombre por su presunta integración en un grupo criminal presuntamente dedicado al tráfico ilícito de armas y desarticulado a finales del pasado año en Andalucía.
Según informó este miércoles la Policía, el arrestado en esta segunda fase operativa -N.R.T.- es considerado como uno de los principales colaboradores de esta red, que se había especializado en la adquisición ilícita de piezas de armas de fuego en el extranjero. Estas piezas se ensamblaban luego para conseguir armas aptas para el disparo, técnica que es conocida como ‘canibalización’.
A este arrestado se le imputan los delitos de depósito y tráfico ilícito de armas de guerra y municiones y pertenencia a grupo criminal. Se ha practicado además el registro de su domicilio.
En los registros se han localizado diversas armas, entre ellas un rifle de cerrojo del calibre 5.56 activo, un rifle de cerrojo del calibre 22 Little Burguer activo, dos rifles del calibre 22 y catorce armazones de armas Glock. También se ha intervenido diferente munición de guerra del calibre 5.56, más de 2.000 cartuchos del calibre 9 mm y 11 silenciadores.
PIEZAS POR CORREO
Del análisis de la documentación y del material informático intervenido en los registros practicados en la primera fase de la investigación se ha determinado que el entramado criminal tenía ramificaciones al otro lado del Atlántico. Concretamente, contaba con colaboradores en EEUU que nutrían a la red de piezas de armas adquiridas en ese país. N.R.T. tenía relación directa con la estructura radicada en el país norteamericano.
El líder del grupo criminal, detenido en la primera fase de la operación y actualmente en prisión, empleaba los servicios de paquetería postal para introducir de manera subrepticia piezas fundamentales en el territorio nacional.
Posteriormente creaba nuevas armas a través de la ‘canibalización’, procedimiento que en el argot consiste en la utilización de piezas procedentes de diferentes armas de fuego para la creación de armas completas. Para ello se surtía de una extensa red de colaboradores, entre los que se encuentra el ahora detenido.
En el registro practicado en diciembre, los agentes intervinieron en el domicilio del líder del grupo un depósito de armas formado, entre otros efectos, por dos subfusiles automáticos inutilizados junto con dos cañones y dos correderas para esa misma arma. Armas de guerra que tras los análisis periciales se ha probado que una vez rearmadas eran aptas para el disparo.
(SERVIMEDIA)
10 Abr 2019
NBC