Madrid
El 13,6% de las víctimas de LGTBfobia identifica a su agresor como neonazi
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 13,6% de las víctimas de incidentes de odio contra el colectivo LGTB en la Comunidad de Madrid identificó a su agresor como neonazi, según el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, que ha contabilizado 345 episodios de odio por orientación sexual o identidad de género.
Así se desprende del informe presentado este martes por el director del observatorio, Rubén López, y la asociación Arcópoli. Según sus datos, en la región se identificaron 317 víctimas de incidentes de odio al colectivo LGTB a lo largo de 2018, un número que va en aumento pero que achacan a la cada vez mayor conciencia para denunciar episodios de LGTBfobia.
“Lo que registramos no llega al cinco por ciento”, explicó López en la presentación del informe con los incidentes de odio en la Comunidad de Madrid, donde le acompañó la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y ediles de Parla, Alcalá de Henares y Bustarviejo.
“Nuestra sociedad tiene que ser enormemente sensible a la violencia”, denunció Carmena en su intervención, que aprovechó para reclamar programas contra la violencia a nivel nacional como, según dijo, recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Entre los más de 300 incidentes de odio, hay 40 agresiones físicas y 94 verbales, además de 21 amenazas. Frases de trato degradante u hostigamiento como “a nadie le importaría que te suicidases” o “qué pena que no te murieses” son algunos de los insultos recogidos en el informe.
También se han detectado cinco incidentes de acoso escolar y hasta 24 casos de LGTBfobia dentro de centros educativos, que pasan por ‘sexting’, extorsiones o autolesiones de menores en los baños como consecuencia del acoso en el entorno educativo.
No obstante, también hay episodios de odio contra el colectivo LGTB que tienen que ver con impedirles el acceso a ciertos locales. De hecho, el observatorio impulsado por la asociación Arcópoli recoge 21 casos en los que se rechazó la entrada de personas LGTB a servicios como discotecas u hostales por su orientación sexual o identidad de género.
Llaman la atención 12 episodios de odio en el ámbito familiar, entre los que se encuentra un menor que fue expulsado de su casa tras dar a conocer a sus padres su orientación sexual. Otros 10 casos tienen que ver con discriminación laboral.
“El discurso de odio sigue teniendo una gran presencia en el informe llegando hasta 50 casos y convirtiéndose en el tercero más común. Este año hemos encontrado varios artículos en diarios generalistas con expresiones claramente ofensivas hacia el colectivo LGTB”, denuncia el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia en su informe.
“Pese a los esfuerzos, seguimos con un incremento de incidentes de odio, en esta ocasión menor (un 7%) pero no baja. El perfil del agresor sigue siendo muy joven, en su mayoría menor de 30 años y varón, lo que muestra un problema educativo que hay que concienciar tanto a padres como a los centros”, declaró el director del Observatorio a Servimedia.
TERAPIAS CONTRA LA HOMOSEXUALIDAD
Asimismo, Arcópoli detectó al menos tres casos de supuestas terapias para ‘curar’ la homosexualidad y que actualmente están investigando, similares a las destapadas por ‘eldiario.es’ impulsadas por el Obispado de Alcalá de Henares.
En el informe se hace referencia a un caso de una “violación correctiva” dentro de una familia para “curar” a un chico su homosexualidad. El chico no quiso denunciar y desde el observatorio señalan que puede no ser la única “violación correctiva”, con la que se buscaría que hombres homosexuales tengan sexo con mujeres para ‘corregir’ su orientación sexual.
(SERVIMEDIA)
09 Abr 2019
GIC/gja