Ampliación

Cataluña

El presidente de Societat Civil Catalana ya ha presentado su carta de dimisión

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Societat Civil Catalana, Josep Ramon Bosch, ya ha presentado su dimisión del cargo, aunque ésta no se hará efectiva probablemente hasta finales de mayo o principios de junio, al que accedió temporalmente en enero para salvar la crisis que sufrió la entidad bajo el mandato de José Rosiñol.

Así lo comunicó él mismo a Servimedia, explicando que en enero sólo aceptó volver por un tiempo limitado al puesto que ya ocupó entre 2014 y 2015 como primer presidente de la entidad contraria al independentismo que cofundó.

"Hemos abierto un periodo de renovación de la junta, que se concretará en asamblea de socios extraordinaria a mediados de junio. El 29 de marzo anuncié mi renuncia al cargo, una vez estabilizada la situación de la asociación y aprobado el plan de trabajo de Societat Civil para el periodo 2019/2020.", detalló.

Desde Societat Civil restaron importancia al hecho, aclarando que Bosch sigue siendo el presidente de la entidad y que "hay un 80% de posibilidades" de que efectivamente deje el cargo a finales de mayo o principios de junio, cuando haya dejado "una junta directiva potente" que le tome el testigo, si bien todavía "se está trabajando" en su configuración.

Bosch apareció en enero como el candidato de consenso necesario entre las diversas corrientes de Societat Civil, lideradas una por el propio Rosiñol y otra por el vicepresidente, Alex Ramos, que estaban enfrentadas, y como tal lo designó la asamblea de socios con un 75% de los votos. Bosch puso como condición esa temporalidad para asumir de nuevo el cargo, pero hasta marzo no se concretó la fecha en que lo dejaría.

En su segundo mandato al frente de la entidad, ha mostrado un perfil moderado postulándose en favor del diálogo entre el Gobierno español y el catalán, rechazando la aplicación gratuita del artículo 155 de la Constitución cuando no ha ruptura real de la legalidad y opinando que el Estado debería ser generoso si los líderes del proceso independentista que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo se arrepintieran de sus actos.

También rehusó sumarse a la concentración que convocaron en febrero en Colon el PP, Ciudadanos y Vox, argumentando que Madrid no es el ámbito de actuación de la entidad y que además ésta no puede manifestarse en contra de un Gobierno.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2019
KRT/gja