Un subinspector de Policía relata como los votantes vitorearon a los mossos al grito de “ésta es nuestra policía”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un subinspector de la Policía Nacional que hizo labores de información a lo largo de la jornada del 1-O en Ciutat Vella (Barcelona) relató este martes en juicio del 'procés' lo que presenció en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, que funcionó como colegio electoral. Según explicó, los mossos fueron recibidos allí entre “vítores” y al grito de “ésta es nuestra policía”.
A preguntas de la Fiscalía contó como dos mossos entraron a hablar con la gente que estaba en el interior del centro cuando ya se estaba realizando el recuento de votos: "Les vitoreaban, les aplaudían, les decían 'Esta es nuestra policía'".
El agente no pudo dar detalles sobre lo ocurrido durante las intervenciones policiales concretas en los distintos colegios. "Nosotros, por las funciones que teníamos, no estábamos presentes cuando se producen las acciones operativas. Comunicábamos la acción y nos íbamos", explicó.
También declaró este martes una inspectora de la Brigada provincial de Extranjería y Fronteras encargada de informar de la situación en una decena de colegios. En Escuelas Pías (Barcelona) vio una “masa” de gente pero no pudo ver si hubo agresiones. Sí se percató de la presencia de tres mossos d`Esquadra en un punto fijo, que “no actuaron, básicamente estaban presentes”.
A su grupo se le entregó un listado de una decena de centros de votación a los que se fueron desplazando para informar sobre lo que en ellos sucedía. Llegaban antes que las unidades de Policía e informaban de la situación, por lo que no pudieron ver las actuaciones, salvo en el caso de Escuelas Pías, donde aún estaban cuando llegaron las unidades que iban a intervenir.
Después declaró otro agente que también intervino en Ciutat Vella. "En la escuela Mediterránea llegué hasta la puerta. Había unas 300 o 400 personas en actitud violenta, estaban entrelazados por los brazos y bastante bien organizados, no nos dio tiempo a prepararnos, se vinieron contra nosotros y nos acometieron”.
Las personas que se encontraban en “primera fila llevaba paraguas y alguno llevaba puesto un casco de protección", siguió explicando. "Hubo manotazos, empujones y alguna patada", dijo este agente de la Unidad de Intervención Policial. "Nos costó mucho pero conseguimos separarlos. Evidentemente, usamos la fuerza", concluyó.
(SERVIMEDIA)
09 Abr 2019
SGR/ICG/gja