No de Interior
Iglesias propone una unidad policial contra la corrupción que dependa sólo del poder judicial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, propuso este martes “crear una unidad policial de élite, una unidad especia” contra la corrupción institucional “que no dependa del Ministerio del Interior” sino sólo de jueces y fiscales y que haya allí los mejores policías, los mejors guardias civiles, los mejores cuadros de las policías autonómicas”.
Iglesias lanzó esta idea al término del acto de precampaña que protagonizó en Zaragoza, y la basó, como viene haciendo recientemente Podemos, en la propia Constitución; en concreto, su artículo 126, que establece que la policía judicial depende de los jueces, de los tribunales y del Ministerio Fiscal”.
Según dijo, este artículo “no se ha desarrollado”, por lo cual España no es uno de los “pocos países en los que la Policía haya podido trabajar con libertad, porque los políticos pueden controlar desde arriba” su labor.
Para solucionarlo, propuso la creación de esta unidad de policías de élite “para trabajar a las órdenes de jueces y fiscales”, y resaltó: “Estamos más cerca que nunca de gobernar y sin embargo queremos limitar el poder del Gobierno”. Finalmente, sintetizó: “Estamos proponiendo combatir las cloacas con la Constitución en la mano y tendemos la mano al resto de fuerzas políticas para que hagan suya esta propuesta”.
(SERVIMEDIA)
09 Abr 2019
KRT/gja