Cataluña
La vicepresidenta del Gobierno asume que las elecciones examinarán si Sánchez ha "acertado" con su estrategia en Cataluña
- "Algo habremos hecho bastante mejor que el PP para que los independentistas no se hayan saltado las leyes"
VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://bit.ly/CarmenCalvo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia e Igualdad, Carmen Calvo, afirmó este martes que "gracias" al diálogo mantenido entre La Moncloa y la Generalitat de Cataluña durante los últimos meses los independentistas "no han hecho" otro referéndum ilegal como el de 2017 y "no se han saltado las leyes", aunque asumió que serán los resultados de las elecciones del 28-A y del 26-M las que examinarán si esta estrategia ha sido "acertada".
En una entrevista a Servimedia, Calvo contrastó la "responsabilidad constitucional" del Ejecutivo de Pedro Sánchez con la "calumnia constante del independentismo" y comparó el "abandono de los espacios" en Cataluña durante los mandatos del PP de Mariano Rajoy con la "relación institucional y de cooperación" que el PSOE de Pedro Sánchez ha intentando con los representantes autonómicos que salieron de las elecciones de diciembre de 2017, convocadas mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
"Gracias a esta actitud y a esta responsabilidad constitucional del Gobierno de España, a este Gobierno no le han hecho un referéndum ni se han saltado las leyes, eso se lo hicieron al PP y es el PP quien debe rendir cuentas de esto. Es el señor Casado quien tiene que decir por qué al PP le hicieron un referéndum y por qué consintió y no supo actuar hasta el punto de que salían del Parlamento de Cataluña día sí y otro no leyes inconstitucionales", dijo.
Calvo adujo a partir de este razonamiento que el Ejecutivo de Pedro sánchez ha conseguido una moderación de los postulados secesionistas en Cataluña puesto que, desde que él llegó a La Moncloa, no han quebrantado la ley ni han vuelto a plantear un nuevo desafío constitucional.
"Eso este Gobierno lo ha conseguido y a este Gobierno no lo ha pasado. Luego habremos hecho algo bastante mejor para que eso no haya ocurrido", apostilló en comparación con el referéndum ilegal del 1-O celebrado mientras que Rajoy estaba en La Moncloa y la posterior declaración unilateral de independencia que proclamó el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. "En 10 meses, que esto no haya ocurrido, viniendo de donde veníamos, es a destacar".
Calvo acusó al PP de haber "abandonado los espacios" del Estado en Cataluña durante siete años de mandato y se vanaglorió de que el PSOE los ha recuperado mediante la convocatoria de la Comisión Bilateral prevista en el Estatuto de Cataluña para negociar entre Barcelona y Madrid o las reuniones celebradas al más alto nivel entre Sánchez y Torra porque "no hay más camino que dialogar".
La vicepresidenta adujo que luego tendrán que ser los ciudadanos catalanes quienes valoren si el independentismo defiende bien sus ideas o si lo hacen mejor otros partidos. En este sentido, señaló que las elecciones generales del 28 de abril y las municipales y europeas que se celebrarán en Cataluña el 26 de mayo serán determinantes para medir el éxito de esta estrategia.
"Los resultados de las urnas nos dirán si hemos conseguido que una parte de la sociedad catalana sienta que el Gobierno socialista no estaba abandonando Cataluña, cosa que pudo sentir mucha gente durante siete años", esgrimió convencida de que la postura de Pedro Sánchez ha sido "bastante razonable, bastante compleja pero bastante acertada".
Calvo esgrimió que "sólo una sociedad que siente que le responde el Gobierno de España está tentada a quedarse en España" y por eso el PSOE ha intentado hacer guiños a los ciudadanos de esta comunidad.
"Este Gobierno cuando llega y se pregunta por algunas situaciones incomprensibles estaban desatendidas como castigo. Se estaba castigando a la sociedad catalana, a la que le resultaban muy fácil los cantos de sirena y las quimeras en las que les metía el independentismo", añadió.
Asimismo, Calvo calificó de "ignominia" que desde algunos círculos se hable de que el PSOE estaría dispuesto a conceder indultos a los políticos independentistas responsables del 'procés', en el caso de que fueran condenados por el Tribunal Supremo en el juicio que se está desarrollando por el desafío separatista de otoño de 2017, a pesar de que fue la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, quien lo sugirió en una entrevista a finales del año pasado.
La vicepresidenta del Gobierno aclaró que el PSOE está "en las antípodas del independentismo" y nunca aceptará algo así, ni tampoco un referéndum de secesión como el que reclama Quim Torra. También arremetió contra la estrategia catalana del Partido Popular de Pablo Casado, al que acusó de situar a su formación en un lugar "irreconocible".
(SERVIMEDIA)
09 Abr 2019
PAI/MML/NBC