Medio ambiente
Más de 50 especies de mariposas vuelan en los parques de Madrid y Barcelona
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Al menos 51 especies diferentes de mariposas pueden observarse en los parques de las ciudades de Madrid y Barcelona, según se desprende del primer informe del uBMS, el Observatorio Ciudadano de Mariposas Urbanas liderado por Yolanda Melero, investigadora del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf).
El proyecto, impulsado por la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, fue realizado en coordinación con investigadores de Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Museo de Ciencias Naturales de Granollers, y contó con 64 personas implicadas de forma voluntaria (35 en Barcelona y 29 en Madrid).
El estudio indica que la mariposa más abundante en ambas ciudades es una especie muy común en la península, concretamente la blanquita de la col (‘Pieris rapae’), y que algunas de las más observadas son tan espectaculares como la mariposa macaón (‘Papilio machaon’) o la chupaleche (‘Iphiclides feisthamelii’), según informó este martes la UAM.
Según las observaciones, junio es el mes con más mariposas volando por las dos metrópolis. Los voluntarios hicieron habitualmente un mismo recorrido y fueron apuntando las mariposas que veían en una aplicación que el proyecto desarrolló con tal finalidad.
En total, el Observatorio hizo un seguimiento de mariposas en 44 jardines (21 en Madrid y 23 en Barcelona). Entre todas las personas voluntarias se observaron más de 6.000 mariposas (3.636 en Barcelona y 2.529 en Madrid), que se pueden consultar en el mapa colaborativo del proyecto.
El uBMS está unido a la red internacional de Programas de Seguimiento de Mariposas (BMS, del inglés Butterfly Monitoring Schemes), vigente en más de 25 países.
(SERVIMEDIA)
09 Abr 2019
MGR/caa