Industria
El sector de alimentación y bebidas sumó un 8% más de empresas en 2018 y un 3% más de empleo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La industria de alimentación y bebidas en España aumentó un 8% su número de empresas en 2018, la cifra más alta de la última década, y creó un 3% más de empleo que el año anterior.
Son datos recogidos en el último informe anual de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), que refleja que el año pasado se crearon 2.394 altas de sociedades en el sector, lo que eleva el tejido empresarial a un total de 31.324 compañías.
Este importante avance en el número de operadores también se ha reflejado en el progreso de la dinamización del sector, que ha mejorado su estructura empresarial con respecto a 2017 al verse incrementado hasta en un 14% las grandes empresas que corresponden a más de 500 asalariados.
El sector concentra un 21% del empleo de la industria manufacturera, con 426.300 afiliados a la Seguridad Social. La tasa de crecimiento de afiliados del 2,9% (quinto año consecutivo de subida) supera a la media de la industria manufacturera (2,7%) y de la totalidad de la industria (2,6%).
Destaca el importante ascenso del empleo femenino, donde el porcentaje de empleadas en la industria de alimentos y bebidas asciende al 37,2% y 28,5%, respectivamente. Además, este colectivo amplía su visibilidad sobre todo en el área de innovación, donde cerca del 46% del empleo generado en I+D es ocupado por mujeres.
PRODUCCIÓN
La producción de la industria de alimentación y bebidas alcanzó un valor de 116.890 millones de euros al cierre de 2018. Por quinto año consecutivo, el sector registra un crecimiento positivo en su producción real, acercándose a la barrera de los 120.000 millones de euros. La actividad de esta industria supone el 3% PIB nacional y representa el 16% del conjunto de la industria española
A pesar de las dudas que se derivan del contexto macroeconómico nacional e internacional y que han ralentizado el crecimiento en este término durante 2018, la industria de alimentación y bebidas continúa manteniendo el entorno de estabilidad presente durante los últimos años que destaca a los alimentos y bebidas como primer sector industrial de España. De hecho, el sector ha ampliado su valor añadido bruto un 3,4% más que en el ejercicio anterior, hasta alcanzar los 30.847 millones de euros.
En cuanto al consumo, el gasto en alimentación superó de nuevo los 100.000 millones de euros en 2018, correspondiendo el 65,8% al consumo dentro del hogar y el 34,2% a la participación de hostelería y restauración.
EXPORTACIONES
Las ventas internacionales volvieron a superar los 30.000 millones de euros en 2018. A pesar de los ratios positivos alcanzados, las ventas al exterior se han visto afectadas por la inestabilidad de los mercados internacionales y que se ha resuelto en un cambio en la tendencia de las exportaciones que se mantienen estables tras ocho años consecutivos de crecimiento.
La ralentización de los mercados europeos y las medidas proteccionistas derivadas de la guerra comercial entre Estados Unidos y China se acusan en el comportamiento de las exportaciones extracomunitarias de alimentos y bebidas españoles. Además, los cinco primeros destinos de los productos españoles se concentran en países cuyas economías se han ralentizado, como es el caso de Italia o Alemania, sin olvidar el efecto que tiene el 'Brexit' sobre la actividad.
No obstante, la actividad de la industria en el mercado internacional sigue manteniéndose como pilar de desarrollo para el sector y la economía nacional y permite seguir hablando de saldo comercial positivo por valor de 8.025 millones de euros, acumulando así 11 años de superávit en la balanza comercial.
Como muestra de la competitividad de España en el mercado internacional, España escala un nuevo puesto en el ranking exportador y se sitúa como la cuarta economía de la Unión Europea tras superar a Italia.
Dos tercios del total de las exportaciones se destinan a la Unión Europea, que se mantiene como primer socio comercial, encabezado por Francia (4.783 millones) y seguido de Italia (3.642), Portugal (3.413), Reino Unido (2.037) y Alemania (1.857M).
Fuera de la UE, Estados Unidos se destaca como primer destino extracomunitario, alcanzando un valor de 1.728 millones de euros. Le sigue China con más de 1.067 millones, Países Bajos (905), Japón (848), y Bélgica (654)
La industria de alimentación y bebidas valora positivamente los datos registrados por el sector en 2018. “Son cifras muy favorables, reflejo de un sector sólido y capaz”, manifestó el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, quien, no obstante, advirtió de que “se empiezan a vislumbrar síntomas de ralentización y cierta debilidad en el contexto económico global que pueden verse reflejados en las cifras de producción y exportaciones”. Por eso, “desde la industria española de alimentación y bebidas reclamamos medidas concretas que doten de estabilidad y permitan el desarrollo del sector”, dijo García de Quevedo.
En concreto, la industria pide al futuro Gobierno defender la unidad de mercado, trabajar por una política armonizada y basada en evidencias científicas en nutrición y salud, así como medidas que contribuyan al equilibrio de la cadena en las relaciones comerciales. Además, el sector reclama una apuesta decidida por una comunicación activa que impulse el reconocimiento del sector y sus productos, y transitar hacia una economía circular y sostenible, que promueva la competitividad industrial y el equilibrio fiscal y que impulse la internacionalización, la innovación y la digitalización del sector.
(SERVIMEDIA)
09 Abr 2019
JRN/caa