Vídeo

Violencia de género

El Gobierno ultima con los ayuntamientos una red de centros "de escucha" para maltratadas

VIDEO: Los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://bit.ly/CarmenCalvo

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, anunció este martes que ultima con los ayuntamientos una red de centros "de escucha" para mujeres maltratadas, porque "sabemos que a muchas mujeres les cuesta mucho denunciar. No pueden pasar de la violencia a la denuncia; es un paso abrupto. Necesitan un paso intermedio, un lugar al que acudir y en el que alguien experto las acoja y las escuche", porque "si no denuncian no podemos ayudarlas".

Calvo informó sobre estos nuevos centros, similares al 016 pero presenciales, en una entrevista concedida a Servimedia, en la que agregó que el fin que persigue su Gobierno es crear "una red inmensa de amparo y de escucha para las mujeres maltratadas", tras conocerse ayer que en el primer trimestre de 2019 han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas 16 mujeres, nueve más que en 2018 en el mismo periodo, y que sólo una de las fallecidas había denunciado previamente a su agresor.

Asimismo, la vicepresidenta recordó que "ya hemos repartido los fondos de este año para la lucha contra la violencia de género" y "hemos cambiado los criterios de reparto. Los fondos que no se repartan a 31 de diciembre se mantienen intactos para el siguiente ejercicio, algo que nunca se ha hecho. Además, hemos permitido utilizar subvenciones para contratar a especialistas que escuchen a las víctimas de la violencia de género".

Calvo reiteró que "tenemos un compromiso con las mujeres maltratadas", pero lamentó que la irrupción de Vox, partido de extrema derecha "que cuestiona la violencia de género", está haciendo mucho daño, porque algunas mujeres "se cuestionan si lo que sienten o viven no es real. Es algo más que lamentable, es combatible" aseveró.

En este sentido, pidió al PP y a Cs que "planten cara a Vox", porque si no, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género corre peligro. "Lo primero que hizo Vox en Andalucía es pedir los nombres de las personas que ayudan a las víctimas de violencia de género, y si no nos ponemos firmes los socialistas, les hubieran dado esos nombres", concluyó.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2019
MAN/caa