Meteorología
Las heladas, la nieve y el viento enfrían el primer domingo de abril
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El primer domingo de abril estará acompañado de heladas en la meseta norte y cotas de nieve de entre 800 y 1.300 metros en la Península, sobre todo en Sierra Nevada (Granada). Habrá viento fuerte en los litorales de Galicia, Estrecho, Andalucía oriental y en puntos del Levante peninsular.
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este 7 de abril, habrá precipitaciones en buena parte del centro peninsular, que podrían ser de nieve en el Sistema Central y de lluvia más fuerte en Extremadura y Galicia. También podría llover en Andalucía y Baleares y en los Pirineos y en Sierra Nevada nevará copiosamente.
En concreto, en la vertiente atlántica peninsular, Cantábrico y Pirineos, estará nuboso o cubierto con precipitaciones. También habrá intervalos nubosos en el resto de la Península y Baleares, sin descartar alguna precipitación débil, menos probable en el litoral de Levante. En Canarias también se darán intervalos nubosos, y puede que se produzca algún chubasco débil en las islas de mayor relieve.
La cota de nieve en la Península será de entre 700/1.000 metros en el noroeste, y en el resto entre los 1.000/1.400 metros, aunque en el transcurso del día subirán.
Las temperaturas diurnas irán en ascenso en la mitad noreste y extremo suroeste de la Península y se darán pocos cambios el resto. Habrá heladas en zonas de montaña y en la meseta norte.
Los vientos soplarán de componente oeste en la mayor parte de la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia, Estrecho, de Andalucía oriental y en puntos del Levante peninsular. Serán variables en el Cantábrico y nordeste peninsular y flojos variables o de componente norte en Canarias.
AIRE ÁRTICO
Esta situación mas propia del invierno que de la primaavera se debe a la masa de aire ártico procedente de Groenlandia que llegó el pasado miércoles y que se sumó a la influencia de varias borrascas atlánticas. Esos fenómenos dejaron este sábado los cielos cubiertos de nubes, que provocaron lluvias casi generalizadas, temperaturas con 10 grados de máxima en amplios lugares y nevadas en alrededor de una veintena de provincias.
Este panorama, aunque irá remitiendo, marcará también la predicción del lunes, cuando se esperan lluvias localmente persistentes en el oeste de Galicia e intervalos de viento fuerte en Galicia y litorales del sureste peninsular. Las cotas de nieve serán más altas y las temperaturas irán en ascenso en la mayor parte de la Península y Baleares.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2019
AHP/man