Programa electoral
Podemos devolvería retroactivamente la pensión íntegra a los jubilados con 35 años cotizados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Podemos se compromete en su programa electoral a que quienes que hayan cotizado al menos 35 años podrán jubilarse anticipadamente sin penalización en sus pensiones, y a hacerlo también retroactivamente a los mayores que se hayan jubilado perdiendo pensión después de 35 años trabajados.
“Aplicaremos la medida también de forma retroactiva a quienes se hayan visto perjudicados o perjudicadas al ver reducida su jubilación por el hecho de hacerlo anticipadamente bajo la regla en vigor”, reza el programa de Podemos, que se publicó este viernes y se presentará este lunes.
Para calcular la cuantía de la pensión, serán los propios jubilados quienes puedan elegir libremente los años de cómputo, y además todas se actualizarán al IPC por ley y se derogará el llamado factor de sostenibilidad, como siempre ha promovido Podemos.
Además, Podemos contempla permitir jubilarse antes de los 65 años sin penalización de su pensión a los trabajadores de sectores especialmente duros y precarios, como camareras y camareros de piso, extinción de incendios, ayuda a domicilio, buceo, rederas y rederos, trabajo en astilleros y en la estiba, trabajos industriales penosos y de transporte en carretera, entre otros.
Para sufragar el sistema de pensiones, Podemos revisaría el actual sistema de reducciones de cuotas a la Seguridad Social y de bonificaciones, que supone una pérdida de más de 3.000 millones cada año según sus cálculos, y eliminaría los topes de cotización y los beneficios fiscales por las inversiones en planes de pensiones privados
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2019
KRT/man