Tiempo
Fin de semana de primavera invernal, con frío, nieve y lluvia en pleno abril
- Menos de 10 grados y nieve a 800 metros en algunas zonas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El tiempo de este primer fin de semana de abril será más propio del invierno que de la primavera en muchas zonas de España, ya que se esperan cielos cubiertos de nubes, lluvias casi generalizadas, temperaturas con 10 grados de máxima en amplios lugares y nevadas en los principales sistemas montañosos y sus entornos.
Esta situación se producirá después de que el miércoles llegara a la península una masa de aire ártica procedente de Groenlandia, a lo que se suma la influencia de una borrasca atlántica que regará con precipitaciones en prácticamente todo el país.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las precipitaciones serán generalizadas en la península y Baleares, salvo en el área mediterránea oriental y el valle del Ebro, donde son menos probables. Y podrían ser fuertes o persistentes en el sur de Pirineos, Andalucía y el oeste de Galicia.
La cota de nieve estará relativamente baja (entre 800 y 1.200 metros) y nevará y helará en zonas de montaña y zonas aledañas, concretamente en la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central, el Sistema Ibérico, los Pirineos y el Sistema Penibético.
En Canarias se espera algún chubasco ocasional durante el fin de semana en las islas de mayor relieve.
Las temperaturas serán más frescas el sábado, cuando habrá menos de 10 grados en Castilla y León, Guadalajara, Cuenca, Teruel, Pirineos, otros puntos de la Meseta Sur y el este de Andalucía. Los termómetros marcarán valores más altos el domingo.
SÁBADO
Lo más significativo de este sábado es que nevará en zonas altas de la mitad norte de la península, las sierras de Jaén y Sierra Nevada. Lloverá de forma fuerte o persistente en áreas de Andalucía, el Estrecho y el oeste de Galicia, y soplarán rachas de viento fuerte en los litorales de Galicia, el Estrecho y de Andalucía oriental.
El cielo estará nuboso en toda la península salvo el litoral mediterráneo oriental y el medio y bajo Ebro. Esas nubes obligarán a coger el paraguas porque dejarán lluvias que podrían ir acompañadas de algunas tormentas ocasionales.
Aparecerán nevadas en la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central, el Sistema Ibérico, Pirineos y las sierras del este de Andalucía, así como en las proximidades de estas zonas montañosas. La cota de nieve oscilará entre 700 y 1.200 metros en el área pirenaica hasta 1.200 y 1.600 metros en el sureste peninsular.
Las temperaturas subirán en el oeste de Galicia y el interior este peninsular, y bajarán en Baleares y las provincias mediterráneas. Será un día fresco porque los termómetros se quedarán por debajo de 10 grados en muchas zonas del interior de la península.
Las capitales más calurosas serán Santa Cruz de Tenerife (21ºC); Castellón de la Plana, Girona y Las Palmas de Gran Canaria (20), y Alicante, Murcia y Valencia (19), mientras que hará más frío en Ávila, Cuenca, Segovia, Soria y Zamora (9), y León y Salamanca (10).
DOMINGO
Por otro lado, este domingo nevará en puntos del oeste de la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central, el Sistema Ibérico y las sierras del sureste peninsular, aunque con menor intensidad que el sábado. Seguirán las lluvias fuertes o persistentes en el oeste de Galicia, zonas de Andalucía y el Estrecho, así como los intervalos de viento fuerte en los mismos litorales que el día anterior.
Las nubes seguirán cubriendo el cielo en la vertiente atlántica peninsular, el Cantábrico, los Pirineos, el área del Estrecho y la Costa del Sol, donde lloverá. Conforme transcurran las horas irán abriéndose claros en el resto de la península y Baleares, aunque no se descarta alguna lluvia débil en el alto Ebro y Baleares, al igual que en las islas de mayor relieve de Canarias.
La cota de nieve variará según las zonas: Pirineos (de 800 a 1.000 metros subiendo a entre 1.000 y 1.400), sureste peninsular (de 1.000 a 1.600 subiendo a entre 2.000 y 2.400) y resto de la península (de 800 a 1.200 ascendiendo a entre 1.400 y 2.000).
Las temperaturas ascenderán en Galicia, Andalucía occidental y el tercio oriental de la península, y se reducirán las zonas que estarán por debajo de los 10 grados de máxima, en tanto que asomarán tímidamente los 20 grados en el litoral mediterráneo y zonas de Huelva y Cádiz.
PRÓXIMA SEMANA
Por otra parte, la próxima semana continuarán las precipitaciones en gran parte de España, que el lunes y el martes podrían ser fuertes o persistentes en el oeste de Galicia y del Sistema Central, así como en el área del Estrecho.
La cota de nieve subirá significativamente, aunque todavía podría nevar en las cordilleras del norte de la península. En Canarias no pueden descartarse lluvias débiles en las islas de mayor relieve.
Las temperaturas ascenderán de forma generalizada y soplarán rachas fuertes de viento en el litoral de los extremos noroeste y sureste de la península.
A partir del miércoles, aunque aún hay incertidumbre en la predicción meteorológica, podrían continuar las precipitaciones en extensas zonas, salvo en el área mediterránea peninsular oriental. Serían fuertes o persistentes el miércoles en el Cantábrico; el jueves en el oeste peninsular; el vienes en Galicia, el suroeste y el noreste de la península, y el sábado en Galicia y el Cantábrico. Y podría nevar en las montañas de la mitad norte.
(SERVIMEDIA)
05 Abr 2019
MGR/caa