FCC propondrá en junta el 8 de mayo allanar el camino a colaboraciones con Slim en Latinoamérica

MADRID
SERVIMEDIA

FCC propondrá a sus accionistas en la junta convocada para el próximo 8 de mayo, en primera convocatoria, aprobar una dispensa a los consejeros nombrados por su mayor accionista, Carlos Slim, que les permitirá continuar simultaneándo dichos cargos con sus puestos directivos en empresas del magnate mexicano y allanará el camino para potenciales proyectos de negocio con su grupo en Latinoamérica.

La Ley de Sociedades de Capital impide que los consejeros de una sociedad desarrollen actividades por cuenta propia o ajena que "entrañen una competencia efectiva, sea actual o potencial" con la empresa en cuyo máximo órgano de administración se sientan para evitar conflictos de interés.

Pero en su articulado reconoce que la junta puede concederles una dispensa si el ejercicio de esa actividad no causa daño a la sociedad o cabe, incluso, esperar un beneficio, que es el que invocan para solicitar tal dispensa en favor de Inmobiliaria AEG, Alejandro Aboumrad González y Gerardo Kuri Kaufmann, vinculados con las empresas de Slim.

En el orden del día justifican tal propuesta en un doble sentido: evitar que, por una interpretación amplia de dicha norma, se encuentren en riesgo de no cumplir con los términos de la ley y, "en la medida en que no cabe esperar ningún daño para la sociedad, sino por el contrario, sinergias con FCC a efectos de futuras oportunidades de negocio, especialmente en Latinoamérica, lo que es previsible redunde en beneficios para la sociedad".

La exención permite a dichos consejeros mantener su sillón y los cargos directivos o de adminitración que ejercen en las sociedades del magnate mexicano.

En el orden del día se incluye además la aprobación de un dividendo de 0,40 euros por acción, que supondrá distribuir 151,5 de los 831,72 millones del beneficio del pasado ejercicio. Dado que el grupo de Carlos Slim es propietario del 61% de FCC ingresará unos 92 millones de esa remuneración al inversor.

El abonó se articula bajo la fórmula del 'scrip dividend' que capacita al inversor a elegir entre su pago en efectivo o vía entrega de nuevas acciones.

En la junta propondrán además la reelección como consejeros de Alejandro Aboumrad; Dominum Dirección y Gestión, Inmobiliaria AEG y Samede Inversiones 2010, en calidad de dominicales; de Gerardo Kuri Kaufmann como ejecutivo, y de Manuel Gil Madrigal, Álvaro Vazquez de la Puerta, y de Henri Proglio como independientes.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2019
ECR/man/gja