Robles dice que quienes hackearon la red interna de Defensa no se llevaron “casi al 100%” información sensible
VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://bit.ly/MargaritaRobles_
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que quienes hackearon la red de propósito general del Ministerio de Defensa “casi al 100%” ningún tipo de información sensible para los intereses de la defensa nacional.
Así se pronunció la titular de Defensa, en una entrevista a Servimedia, después de que el pasado mes de marzo el ministerio que dirige comunicase a la Fiscalía una “posible intrusión” en su red de propósito general.
Robles enmarcó el ataque en la infinidad de agresiones cibernéticas que las redes sufren “cada día en el mundo” y así puso de manifiesto que “las guerras ya no son con carros de combate”, ya que “muchas veces los ataques se producen con las amenazas híbridas, con las redes, con las ‘fake news’”.
A pesar de ello, dejó claro que España está “lo suficientemente preparada” para detectar los ciberataques y para desarrollar las medidas necesarias para que estas agresiones no se produzcan, algo que ha convertido al país en un “punto de referencia” en la UE sobre esta materia.
Respecto a la posibilidad de que los responsables de este ciberataque pertenezcan a una potencia extranjera, apuntó que “todas las posibilidades están sobre la mesa” y abundó en que actualmente hay una investigación abierta “y la obligación de quien investiga es no descartar absolutamente nada”.
No obstante, destacó que será la Fiscalía junto con el Centro Criptológico Nacional y los organismos encargados de ciberdefensa en el Ministerio de Defensa quienes determinen quiénes perpetraron este 'hackeo'.
Robles también aludió a la calidad de la información a la que los atacantes pudieron tener acceso. Lo hizo para aseverar que “podría decir prácticamente al 100% que no se llevaron ningún tipo de información sensible”. Apoyó su aserto en el hecho de que el ataque no afectó a la red encriptada, que es aquella en la que se almacena este tipo de información.
Por último, reiteró en la importancia de que se tenga en cuenta que existen “una serie de vulnerabilidades importantes” que afectan a la Red y ante las cuales hay que estar vigilantes.
(SERVIMEDIA)
06 Abr 2019
MST/MML/NBC/PAI/man