El control de la CNMC sobre concentraciones ahorró a los españoles 300 millones de euros en 2018, según Marín Quemada

MADRID PAMPLONA
SERVIMEDIA

La actividad sancionadora y de vigilancia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre operaciones de concentración en España supuso el año pasado para los consumidores un ahorro de más de 300 millones de euros.

Es el tercer año más elevado desde que el supervisor realiza esta estimación, según aseguró hoy su presidente, José María Marín Quemada, en la inauguración de las XII Jornadas Nacionales de Defensa de la Competencia, que se celebran en Pamplona.

En 2018, la CNMC resolvió 19 expedientes de conductas prohibidas en el ámbito de competencia, y en ocho de ellos acreditó la existencia de infracción, con la consiguiente imposición de sanciones por valor de 200 millones de euros.

Marín Quemada destacó que de los cerca de 60 cárteles que ha desmantelado la CNMC en los últimos 10 años, cuatro cayeron el año pasado (en los sectores de mensajería y paquetería, licitaciones informáticas, publicidad y baterías de automoción), con multas acumuladas de 115 millones de euros.

La CNMC sancionó igualmente la colaboración entre cuatro grandes bancos para encarecer sin conocimiento de los clientes las condiciones de contratación de los derivados financieros, con multas totales de 90 millones.

Para este 2019, el responsable de la CNMC comentó que la lucha contra los cárteles va a seguir siendo un pilar fundamental del trabajo de la comisión. “La reciente sanción de 118 millones de euros a varias empresas importantes por acordar los trabajos de electrificación ferroviaria (entre ellos, los del AVE) durante un buen número de años, pone de manifiesto que es necesario mantener la presión investigadora”, indicó.

La CNMC también se propone este año dar prioridad a las actuaciones en sectores de interés directo para los ciudadanos

(como la movilidad o la salud), en aquellos con especial impacto sobre la competitividad de la economía como la logística y los transportes o los sectores afectados por la digitalización.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2019
JRN/caa