Temporal. Frío polar hasta el viernes
- La stuación de nieve y lluvia tenderá a suavizarse el miércoles
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El temporal de nieve, lluvia y viento que ha puesto este lunes en alerta a cerca de 40 provincias del país empezará a debilitarse a partir del miércoles, aunque las temperaturas tenderán a bajar aún a mediados de semana.
La situación mejorará a partir de este martes también en Canarias, que ha comenzado la semana en alerta roja, el máximo nivel de aviso, por lluvias y vientos de hasta 170 kilómetros por hora (km/h).
Según explicó a Servimedia el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, esta situación se debe a la presencia de aire cada vez más frío en capas altas de la atmósfera, y a una borrasca que avanza desde el suroeste, en el Golfo de Cádiz, hacia el nordeste, en Pirineos.
El temporal está dejando precipitaciones de nieve por encima de los 600-700 metros, que se extenderán este lunes a toda la mitad norte de la Península.
En Madrid se ha avisado por nevadas que podrán dejar hasta dos centímetros en el área metropolitana, Henares, sur y vegas, y hasta seis centímetros en la sierra.
Este martes, el tiempo seguirá "en esas condiciones", y la cota de nieve se mantendrá entre los 500 y los 900 metros en el norte; entre los 800 y los 1.200 en el centro y entre los 1.200 y los 1.800 metros en el sur peninsular.
EL MIÉRCOLES, MÁS FRÍO
La situación tenderá a estabilizarse a partir del miércoles, cuando la borrasca empezará a alejarse, pero se mantendrán las precipitaciones en el Cantábrico y aún se registrará alguna lluvia en el sur peninsular.
Ese día entrará más aire frío, que provocará que las temperaturas máximas y mínimas bajen aún más entre el miércoles y el jueves. La cota de nieve descenderá también ligeramente, hasta situarse entre los 400 y los 800 metros en el norte; entre los 700 y los 1.100 en el centro y entre los 1.100 y los 1.500 en el sur. Las zonas afectadas serán muchas menos y el temporal tendrá ya menos intensidad.
Tras estas temperaturas bajas y las heladas nocturnas que traerá la segunda mitad de esta semana, Meteorología espera la llegada el sábado de una masa de aire atlántico que podría traer una subida de las temperaturas, aire más húmedo y alguna nueva precipitación.
En Canarias también mejorará la situación a partir de este martes.
-9,3ºC EN SORIA
En cuanto a las temperaturas, 21 capitales de provincia se sitúan este lunes con mínimas por debajo de los cero grados. La más baja, de -6ºC, se alcanzará en Ávila, Burgos, Guadalajara, León, Palencia, Salamanca, Soria y Teruel. La máxima más baja corresponde este lunes a Burgos y Vitoria, que no sobrepasarán los 3ºC.
Este domingo, la temperatura más baja que ha registrado la Aemet se ha registrado en Soria, donde los termómetros llegaron a marcar los -9,3ºC. En Salamanca, el mercurio bajó hasta los -7,5ºC; en León y Teruel, hasta los -7ºC; en Logroño, hasta los -6,2ºC; en Vitoria, hasta los -6ºC y, en Burgos, hasta los -5,2ºC.
En cuanto al archipiélago canario, Rivera destacó los vientos de hasta 192 km/h registrados en Izaña o los 147 km/h de de San Juan de la Rambla (Tenerife).
(SERVIMEDIA)
29 Nov 2010
LLM/jrv