Acuerdo de colaboración

UPyD pide el voto para Cs en las generales y su líder será el 11 de la lista a las europeas

-Ambos partidos mantienen su independencia pero irán juntos en algunas elecciones autonómicas y municipales

-UPyD niega que haya fusión o integración y Cs define el acuerdo como “un primer paso”

MADRID
SERVIMEDIA

Ciudadanos y UPyD firmaron este jueves un “acuerdo de colaboración para este ciclo electoral” por el que esta segunda formación no se presentará a las generales y pide el voto para la primera; su líder, Cristiano Brown, será el 11 de la lista de Cs a las europeas y habrá candidaturas únicas en algunas comunidades y municipios.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, y el propio Brown, presentaron el acuerdo en rueda de prensa justificando el acuerdo por las “circunstancias complicadas” que viven España y Europa y requieren la colaboración de partidos que tienen posiciones “cercanas” hacia un proyecto “regeneracionista” hacia la modernización del país.

Villegas denunció que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha entregado a “populistas y separatistas”, un diagnóstico que compartió Brown añadiendo que, a su vez, el PP se ha entregado al populismo de derechas, en referencia a Vox. Los dos hicieron referencia a la unidad de España supuestamente amenazada por Sánchez.

El líder de UPyD, que se unirá a la también militante del partido Maite Pagazaurtundua, que ya se sabía que ocupará el número dos de la candidatura, calificó la situación de “tormentosa” y por eso quiso dejar a un lado las “estrategias partidistas”. Recordó que hace cinco años se barajó la unión entre Ciudadanos y UPyD, cuando eran “partidos jóvenes” y apuntó que ahora han “madurado”.

Brown quiso recalcar que el suyo sigue siendo un partido “independiente”, y este acuerdo no supone la “disolución” de UPyD, “la fusión ni la integración” de su formación en Ciudadanos, sino que en algunos sitios concurrirán “de la mano” y en otros “por separado”.

A preguntas de los periodistas, Brown anunció que UPyD primará los municipios donde tiene estructura y equipos, diciendo que se negociará "hasta el último momento para cerrar acuerdos" con Cs, mientras que en las generales “hay que reforzar el centro político” y no es el momento para presentarse, por lo que estará "colaborando directamente con Ciudadanos para la campaña del 28 de abril”.

Según dijo, en principio UPyD quería firmar este acuerdo para las municipales y europeas, pero, ante la convocatoria sorpresiva de las generales, su dirección considera que "lo mejor es pedir el voto y mostrar los medios que tenemos en el partido para colaborar". "Contribuiremos con nuestro trabajo, con nuestra capacidad politica que tiene el partido a día de hoy para reforzar ese mensaje del centro político", sentenció.

Villegas definió el acuerdo como “un primer paso en esa línea de colaboración” y prefirió hablar de “victoria” de los españoles que de Ciudadanos sobre UPyD, cinco años después de que la fundadora de este partido, Rosa Díez, rehusara sumarse a Cs. Brown reconoció el legado de Díez y recordó que ella ha sido muy crítica con Sánchez para insinuar que estará de acuerdo con el paso dado.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2019
KRT/gja