Educación inclusiva
“La educación inclusiva es una oportunidad y no una amenaza”, según María José Alonso, doctora en Derecho y madre de una persona con discapacidad
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La abogada María José Alonso Parreño, doctora en Derecho y madre de una persona con discapacidad, ha asegurado que “la educación inclusiva es una oportunidad y no una amenaza” y ha señalado que para avanzar hacia la inclusión en la enseñanza “hace falta tomar conciencia” y buscar un acuerdo.
“Entiendo la preocupación de muchas familias, pero no debemos adoptar una postura en función de nuestros miedos, sino de nuestros valores”, afirmó esta experta en la mesa redonda ‘La educación inclusiva, un horizonte irrenunciable’, organizada por la agencia Servimedia y la publicación ‘Cermi.es semanal’ y moderada por el director general de la agencia de noticias, José Manuel González Huesa.
Alonso lamentó que muchas familias hayan tenido “malas experiencias” en la enseñanza ordinaria por la falta de apoyos existentes. “Se trata de que todo el sistema se oriente hacia la inclusión, más allá de esfuerzos individuales de profesores, porque si fallan estos esfuerzos individuales, el alumno o alumna con discapacidad acaba saliendo del sistema”, agregó.
Además, declaró que “no se puede permitir” que por falta de apoyos siga habiendo casos en los que las administraciones impiden a una determinada familia llevar a su hijo con discapacidad a la educación ordinaria. Ese, según relató, fue su caso. Tiene una hija con trastorno del espectro autista (TEA) y con cuatro años tuvo que acudir a un centro de educación especial porque las administraciones no le dejaron otra salida.
Por último, criticó que cuando un estudiante asiste a uno de estos centros, pueda concluir su etapa educativa sin que oficialmente se le reconozca ninguna titulación, lo que supone dificultades añadidas para acceder al mercado laboral en el futuro.
(SERVIMEDIA)
06 Abr 2019
DMM/caa