Temporal. El Ayuntamiento de Madrid activa el Plan Nevada y aconseja dejar el coche
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid ha activado el Plan Nevada 2010-2011, en el que participan 6.770 operarios y 774 medios mecánicos, ante la nieve que ya está cayendo en la ciudad, y ha recomendado a los conductores dejar el vehículo privado y utilizar el transporte público.
Según informó el Consistorio, todos los efectivos están preparados para actuar las 24 horas conforme evolucionen las condiciones meteorológicas. Se salarán todos los puntos prioritarios de la ciudad, como parques de bomberos, bases de Samur-Protección Civil y Social, centros de salud, comisarías de policía, puntos de la red de transporte, centros docentes, deportivos o culturales y ejes comerciales, además de las calles principales y las propensas a la formación de hielo.
Además, el Ayuntamiento asegura que está preparado para afrontar el temporal de frío gracias a la coordinación entre los distintos servicios municipales, como Selur, Samur-Protección Civil, Policía Municipal, Bomberos, Agentes de Movilidad, EMT y Calle 30, que han mantenido esta mañana una reunión.
Samur-Protección Civil dispone de cuatro vehículos todoterreno para dar cobertura a las ambulancias, bien trasladando al personal sanitario en zonas de difícil acceso por la nieve, bien ayudando a las ambulancias a pasar por estas zonas. Además, el operativo ordinario de guardia se incrementa en 7 unidades de soporte vital básico; 3 UVI móviles se sustituyen por 3 UVI todoterreno, y 1 vehículo farmacia móvil para agilizar el transporte de la medicacion necesaria; y se refuerza también el personal en la central de comunicaciones y se habilitan dos vehiculos de apoyo mecánico a las ambulancias.
Según el Ayuntamiento, los vecinos que lo requieran ya pueden retirar sal para uso privado en los puntos que se han establecido para cada distrito o nuevo desarrollo urbanístico.
Ante el temporal de nieve y frío, el Consistorio aconseja dejar el coche privado estacionado y usar el transporte público, y, si no queda otro remedio que utilizarlo, informarse previamente del estado de calles y carreteras. También aconseja revisar el estado del automóvil, sobre todo los neumáticos, frenos y anticongelante; y prestar especial atención a las posibles placas de hielo en las zonas de umbría.
PERSONAS SIN HOGAR
Ante la alerta de nevadas, se ha intensificado también la intervención de los equipos de calle para atender a las personas sin hogar, especialmente a las de perfil más crónico, lo que supone incrementar el número de visitas a estas personas y volver a ofrecerles los recursos de acogida de que dispone el Ayuntamiento.
El Consistorio ya puso en marcha el pasado jueves, día 25, el operativo de la Campaña de Frío, por lo que, además de las 1.367 plazas de la red estable municipal, se irán abriendo de forma paulatina las 474 habilitadas para atender a los "sin techo" en los meses de más frío. En la actualidad, ya están en funcionamiento 274 de estas plazas y hoy se abrirán otras 37.
Durante los primeros días de la Campaña contra el Frío, en los que las temperaturas ya han sido bajas, la ocupación ha estado en torno al 90%, por lo que se ha atendido a toda la demanda que ha llegado a los centros.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 2010
NLV/caa