Elecciones generales
Unidas Podemos limitaría los contratos temporales a dos casos y declararía nulo el despido en los demás
- El trabajador elegirá si quiere cobrar las horas extra o compensarlas con tiempo en seis meses
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unidas Podemos propondrá en su programa electoral limitar los contratos temporales a dos casos, el de sustitución de un trabajador o que se deba a razones realmente puntuales como unas rebajas o un período vacacional, y declarar nulo el despido en cualquier otra coyuntura en la que un empleador recurra a este tipo de contrato.
Así lo avanzaron fuentes del grupo parlamentario, cuyo programa electoral se publicará previsiblemente mañana. En él, aborda la precariedad, atacando el abuso de la temporalidad y de las horas extra, será uno de los puntos fundamentales en su capítulo laboral.
Unidas Podemos modificaría la normativa del contrato no indefinido, que considera “la madre de todos fraudes”, según fuentes del grupo, y, por ejemplo, desvincularía el contrato por obra y servicio de la duración de una contrata o de una concesión administrativa, porque a veces éstas se extienden durante varios años y la empresa justifica así los contratos temporales.
El grupo también llevará en su programa una propuesta que ya presentó hace meses como es la de tiempo de trabajo, que contemplaba la creación de una “bolsa de horas” para cada trabajador, de forma que pueda compensar los excesos de una jornada descansando otros días.
Dicha iniciativa también preveía la creación de un permiso por causas de fuerza mayor, que pueda solicitar un trabajador cuando un día determinado tenga que atender a una incidencia personal como el cuidado puntual a un menor o una persona mayor. El objetivo declarado de Unidas Podemos es, en este sentido, “poner la vida en el centro”, y evitar que sean siempre las mujeres las que tengan que hacerse cargo de estos imponderables.
El programa de Unidas Podemos recogerá también que las horas extra vuelvan a retribuirse salvo que el trabajador elija expresamente compensarlas con tiempo de descanso, pero a disfrutar en un período máximo de seis meses. De lo contrario, esas horas de más tendrían que serle retribuidas.
(SERVIMEDIA)
03 Abr 2019
KRT/pai