Juicio Procés

El abogado de Forn pide un careo entre el jefe de los Mossos con el 155 y el coronel Pérez de los Cobos

- El tribunal comunicara su decisión al inicio de la sesión vespertina

MADRID
SERVIMEDIA

El abogado del exconseller de Interior Joaquim Forn, Xavier Melero, solicitó este miércoles a la sala del Tribunal Supremo que juzga el ‘procés’ un careo entre el comisario de los Mossos d'Esquadra Ferrán López, número dos del mayor Josep Lluís Trapero y al frente de los Mossos durante la vigencia del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, y el coronel de la Guardia Civil coordinador del dispositivo del 1-O, Diego Pérez de los Cobos.

Melero sometió hoy a López a un intenso interrogatorio con el que intentó aflorar contradicciones del mando de los Mossos con el coordinador del dispositivo policial, que acusó al cuerpo autonómico de inacción.

El letrado preguntó sobre el nombramiento de Ferrán López como jefe de los Mossos en sustitución de Josep Lluís Trapero, una vez aplicado el artículo 155 de la Constitución. "¿Hubo algún reproche de De los Cobos definiendo como estafa el dispositivo que habían montado?", preguntó. "No, el coronel Pérez de los Cobos no nos reprochó nunca que no hubiésemos cumplido el mandato judicial para requisar material antes de la celebración del referéndum", respondió. Tan sólo hubo “una excepción", agregó López.

El comisario relató que a partir de ese momento existe "un acuerdo tácito de que lo que pasa el 1 de octubre se deje en instancias judiciales y no contamine la relación gubernativa entre policías". Sin embargo, López se sorprendió al conocer el testimonio del coronel Pérez de los Cobos ante el Supremo.

Entonces intentó hablar con los máximos responsables del Ministerio del Interior y con el propio De los Cobos. "Les expliqué el contenido de mi declaración. Les dije que mi visión de los hechos era contradictoria con la de ellos", dijo. Esta es la contradicción única a la que se refirió. Desde ese momento no ha mantenido conversación alguna con el que fuera coordinador del dispositivo policial del 1-O.

Asimismo, Ferrán López recordó que el 1-O acudió a primera hora a la reunión que estaba convocada en la Delegación del Gobierno con Pérez de los Cobos. Sin embargo, cuando llegó el coronel le comentó que se le había olvidado que había convocado esa reunión. El comisario le comentó que podía esperar, pero Pérez de los Cobos le indicó que la reunión no se iba a celebrar. Y aclaró que tampoco estaban los otros mandos policiales. “Que yo sepa no se efectuó ninguna operación de coordinación”, manifestó.

Antes de levantar la sesión de la mañana, el juez Manuel Marchena pidió a Melero que especificara el punto de discrepancia entre los testigos por el que pide el careo entre De los Cobos y López. El letrado explicitó que tiene que ver con el conocimiento de los dispositivos de seguridad de los diferentes cuerpos policiales los días 29 y 30 de septiembre de 2017.

Además, el abogado de Forn también solicitó la comparecencia como testigo del coronel de la Guardia Civil con el que Ferrán López mantuvo contacto directo durante la jornada del 20-S.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2019
ICG/SGR/caa