Ferrán López afirma que el 3-O abrieron una investigación para identificar "comportamientos de mossos por debajo de lo exigible”
- El número dos de Trapero reconoce que la decisión de enviar una unidad de la Brigada Móvil al partido Barça-Las Palmas no fue acertada
- Ferrán López explica que el uso de la 'clave 21' es habitual "para no colapsar la emisora", y el 1-O "era un día de altísima densidad de comunicación"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El comisario de los Mossos d'Esquadra Ferrán López, número dos del mayor Josep Lluís Trapero, declaró este miércoles como testigo en el juicio del ‘procés’, donde relató que tras el referéndum del 1-O, el día 3 “se abre una información reservada, a petición nuestra, para identificar actitudes o comportamientos de mossos por debajo de lo exigible”
Así se manifestó Ferrán López durante su declaración como testigo ante la sala del Tribunal Supremo que juzga a los líderes del 1-O. A preguntas del fiscal Javier Zaragoza, el comisario explicó que el día del referéndum recibieron imágenes en las que “la actuación de un binomio es manifiestamente insuficiente y por debajo de las órdenes de prefectura”, de modo que este binomio “fue retirado inmediatamente a la vista de que eran imágenes que mostraban que podía ser una actitud demasiado familiar con los concentrados”.
Por este motivo, continuó, “el día 3 se abre una información reservada, a petición nuestra, para identificar actitudes o compartimentos de mossos por debajo de los exigible”, así que “pedimos que se revisen imágenes, se pide a cada mando que incluya aquellas actuaciones que consideren insuficientes”. Asimismo, añadió, “también se volcó las actuaciones de la Audiencia Nacional que hablaban de 41 vídeos de actuaciones de mossos insuficientes”. Estas intervenciones, detalló, las revisaron porque “es cierto que también pueden ser vídeos de unos minutos de una actuación de un mosso que estuvo allí 16 horas”. Con esto, agregó, “no niego que en algún momento la actitud de los mossos pudiera tener una imagen que no se correspondía”.
Además, preguntado por el papel de la Brigada Móvil manifestó que “no se emplearon en la operativa directa del 1-O”, pero es “una decisión que volveríamos a tomar, 100 veces de 100”, ya que ese día había dos manifestaciones convocadas de signo contrario, por lo que “es de sentido común tener una reserva de orden público ante cualquier incidente que pudiese tener lugar”. Asimismo, recordó que era necesario mantener unidades disponibles por el nivel cuatro de alerta antiterrorista.
Sin embargo, reconoció errores en otra de las decisiones tomadas ese día, en concreto en relación al partido de futbol Barça-Las Palmas, donde enviaron una unidad de la Brigada Móvil. “Es una de las decisiones de las que no estoy satisfecho”, ya que, apuntó, “es cierto que contradice la orden de mantener unida a la Brigada Móvil”. Así, agregó, “si durante el partido hubiera habido conflictos o problemas en Barcelona es cierto que hubiéramos tenido que retirar las brigadas móviles”. A pesar de reconocer que esta decisión no fue acertada, el comisario volvió a insistir en que la decisión de no enviar Brigada Móvil a los centros de votación “la haría 100 veces más, porque lo importante era tener agrupada a la Brigada Móvil”.
Por otro lado, el comisario detalló que el uso de la ‘clave 21’ es habitual en el cuerpo de Mossos d'Esquadra “para no colapsar la emisora”. “Se pide al mosso que haga una llamada telefónica a la sala porque la información que tiene que comunicar no es suficientemente importante como para colapsar la emisora”, explicó. El 1-O se utilizó en numerosas ocasiones, porque “era un día de altísima densidad de comunicación”. Así, añadió, “se utilizó ese día como en los 30 años anteriores; pasó ese día y pasa ahora”.
(SERVIMEDIA)
03 Abr 2019
ICG/SGR/caa