Ferrán López sobre la vigilancia a policías y guardias civiles: “No hubo orden de seguimiento ni nada que se le parezca”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El comisario de los Mossos d´Esquadra Ferrán López aseguró este miércoles en el juicio contra los dirigentes independentistas por la organización del 1-O, sobre la supuesta vigilancia a miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, que “no hubo ninguna orden de seguimiento ni nada que se le pareciera. (…) Puede preguntar a los 17.000 mossos, a sus familias, a sus vecinos; nunca hubo seguimientos”.
Sobre el dispositivo para impedir el referéndum, el responsable de los Mossos explicó que "el día 1 de octubre no hubo un dispositivo de los Mossos, sino un dispositivo conjunto, pactado y acordado que en un momento del día se fractura". En su relato, insistió en que hizo reiteradas peticiones de mantener un mando conjunto, que habría permitido “ahorrarnos las suspicacias” con sólo haber “estado todos juntos siguiendo el dispositivo".
Preguntado por el abogado de Vox sobre los supuestos seguimientos a Policía y Guardia Civil, el comisario aseguró tajante que "no hubo nunca una petición de seguimiento a nadie", y atribuyó los incidentes que han salido a relucir en el juicio a "malas interpretaciones".
Dentro del `Àgora´, los Mossos tenían encomendada la protección de edificios oficiales de la Administración central, y por eso tenían en la calle muchos agentes de información, que "hicieron bien" en informar sobre movimientos que les resultaran sospechosos. “Hicieron bien su trabajo”, defendió.
SIN PETICIÓN A LOS MOSSOS
Según López, el mismo día del referéndum tuvo conocimiento de actuaciones de la Guardia Civil y la Policía sin que hubiera habido previa solicitud de apoyo a los Mossos, tal y como defiende que se había acordado.
"El 1-O por la mañana habíamos acordado que la primera actuación era de los Mossos y a partir de ahí, peticionar la ayuda a Guardia Civil y Policía. A las 8 de la mañana tuvimos conocimiento de la primera actuación en Sant Andreu de la Barca sin petición nuestra. Yo llamo al coordinador (Pérez de los Cobos) para que me explicase qué pasaba”, rememoró.
El testigo reconoció que la actuación de la Policía y la Guardia Civil a iniciativa propia “estaba prevista en el auto de la magistrada, pero no lo habíamos pactado así”. Tras su llamada a Pérez de los Cobos, éste le dijo que “no sabe lo que está pasando y que más adelante ya me informará”.
Los Mossos pidieron a partir de ese momento “saber dónde actuaban Policía y Guardia Civil para no mandar unidades de orden público y porque no teníamos comunicación de estos cuerpos”. Tras constatar la "fractura del dispositivo", Ferrán López continuó en contacto con el coordinador del dispositivo.
De hecho, al día siguiente de la jornada del referéndum Pérez de los Cobos le llamó a una reunión para valorar el dispositivo. El encuentro "discurrió en términos cordiales" y "sirvió para poner en común las actuaciones de unos y de otros a pesar de la fractura del dispositivo”.
(SERVIMEDIA)
03 Abr 2019
SGR/ICG/caa