La planta de Airbus de Illescas (Toledo) empieza a producir componentes para el nuevo A359 XWB

- Sebastián destaca que Airbus refleja “lo que debe ser Europa”, en un momento en el que “está en cuestión”

ILLESCAS (TOLEDO)
SERVIMEDIA

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, inauguró este lunes el acto de lanzamiento del nuevo A350 XWB de Airbus en Illescas (Toledo). Un proyecto que el Ejecutivo apoya con una inversión de 543 millones de euros en el periodo 2010-14.

Se trata del comienzo de la producción en España de los componentes de la primera pieza de vuelo para la nueva familia de Airbus de tamaño medio y fuselaje ancho.

En el acto, el ministro estuvo acompañado del presidente de Airbus España, Domingo Ureña, del vicepresidente ejecutivo de operaciones de Airbus, Gerard Weber, y del director de la planta toledana, Luis Pizarro.

La producción del programa A350 XWB en Illescas se suma a la de otras plantas de Airbus en Stade –Alemania- (revestimiento de la cubierta superior del ala), Nantes –Francia- (montaje de la caja central del ala) y Milton –Reino Unido- (sistemas del tren de aterrizaje).

El proyecto, dijo Sebastián, “supone un hito histórico para la industria aeronáutica española, que se va a traducir en la movilización de más de 4.450 puestos de trabajo y un actividad económica valorada en 4.560 millones de euros”. Además, “se ajusta a la perfección al nuevo modelo económico promovido por el Gobierno, basado en la potenciación de la industria y el I+D+i”.

En su intervención, el titular de Industria destacó que, con una participación del 5%, la aportación de España en este proyecto y su carga de trabajo asciende hasta el 11%; algo que atribuyó a su “liderazgo tecnológico”.

A su juicio, este proyecto demuestra lo que pueden hacer los europeos “cuando trabajamos juntos, con unidad; refleja lo que debe ser Europa”, más aún en un momento en el que dicho papel “está en cuestión” y es preciso demostrar que la industria europea es competitiva.

También aludió a la importancia de la colaboración privada y pública y de las comunidades con el Gobierno, dentro del plan de ayudas estratégicas al sector aeronáutico, adelantadas a noviembre, con un importe de 41 millones de euros en préstamos.

Por su parte, Weber destacó el éxito de este proyecto, que cuenta con un total de 573 pedidos de 35 clientes en todo el mundo. “El mercado nos exige excelencia. Vamos a mantener nuestro liderazgo en el mercado”, aseguró.

Ureña, por su parte, señaló que “con estas dos secciones de tecnología avanzada, Illescas sigue estando entre los líderes del mundo de la industria de materiales de ‘composite’”. Esta “será la garantía de la continuidad de este proyecto en España”, dijo.

Asimismo, el director de la planta, Luis Pizarro, indicó que hoy por hoy Illescas está preparada para entregar las piezas para siete aviones al mes, si bien este número llegará a ser de 13 al mes. “Lograremos que esa producción sea una realidad”, dijo.

Momentos antes del acto, la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha, María Luisa Araujo, destacó la importancia de este proyecto para la región, sobre todo desde el punto de vista laboral (ya que la planta de Illescas consolidará el empleo de la planta y conllevará unos 500 empleos directos y 300 indirectos).

REVESTIMIENTO INFERIOR DEL ALA

La planta de Illescas está especializada en la automatización de los procesos de producción de grandes superficies de sustentación y secciones de fuselaje, fabricadas con materiales compuestos avanzados. En el nuevo edificio de 45.000 metros cuadrados se va a llevar a cabo el revestimiento inferior del ala, de 32 por siete metros, en plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP). Representa uno de los componentes de CFRP integrados más grandes jamás construidos por Airbus.

Las nuevas instalaciones para el nuevo A350XWB, valoradas en 450 millones de euros, son “altamente ecoeficientes”, de tal modo que el consumo de agua, gas y electricidad se ha reducido en un 30%.

La planta también produce la sección 19 del fuselaje para el A350 XWB (una sección en barril de una sola pieza de CFRP).

La familia A350 XWB (Xtra Wide-Body) es un nuevo producto para largas distancias disponible en tres versiones, con capacidad desde 270 a 350 pasajeros en tres configuraciones típicas. Su entrada en servicio está programada para 2013.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2010
CCB/gfm