'Caso Villarejo'
Iglesias matiza que las cloacas policiales ya no funcionan como antes y que Marlaska no las quiere
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, rebajó este martes el alcance de su insinuación de que las cloacas policiales siguen operativas bajo el Gobierno socialista, negó haber dicho nunca que “estén funcionando a pleno rendimiento” y enjuició que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, “no tiene la menor intención de que esos policías sigan trabajando”, sólo que “no puede” acabar con ellas del todo.
En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Iglesias acotó la dimensión de sus comentarios en la que ofreció el domingo por la noche en laSexta, donde, sin dar detalles que impediría revelar el secreto del sumario, sí conjeturó que las cloacas policiales que capitaneó el excomisario José Villarejo seguían actuando hoy.
Hoy, Iglesias ratificó que “buena parte de los policías” que actuaron con Villarejo “siguen trabajando a sueldo” y “están ahí y evidentemente han trabajado por quien han trabajado”. Además, insistió en preguntar al PSOE por qué votó por dos veces junto al PP y Ciudadanos para impedir la comparecencia del excomisario en una comisión de investigación en el Congreso.
También insistió en su tesis de “las tres patas” de las cloacas: la política bajo el Gobierno del PP, la policial, y “la más importante: la mediática”, la que difunde las noticias falsas, aunque “pueda haber mucho interés en circunscribirla al Ministerio del Interior".
Sin embargo, cuando los periodistas le mostraron la respuesta de ayer de Marlaska de que las cloacas “no existen” y fueron protagonizadas por “personas del pasado”, recordaron que cinco de los siete agentes de la trama están jubilados y los otros dos relegados a puestos no operativos, y preguntaron al líder de Podemos si el Gobierno socialista no puede o no quiere acabar con las cloacas policiales, Iglesias rebajó un tanto su acusación.
“Creo que no puede”, dijo en principio. “Creo que Grande-Marlaska no tiene la más mínima intención de que esos policías sigan trabajando”. Y, más adelante, preguntó, tras ponerlo en su boca una de las entrevistadoras: “¿Dónde he dicho yo que el PSOE mantiene a pleno rendimiento las cloacas?”.
Así las cosas, el reproche y la pregunta de Iglesias a los socialistas quedó en “por qué pactaron con el PP y Ciudadanos que Villarejo no viniera al Congreso” y “por qué tenían miedo de que le hiciéramos preguntas a Vilarejo”. También denunció el “silencio clamoroso” del resto de partidos sobre algo tan grave como que policías fabricaran pruebas contra el suyo y comentó que echaba de menos que los medios de comunicación que publicaron noticias falsas a partir de ellas rectifiiquen ahora.
El líder de Podemos insistió en que “para limpiar del todo las cloacas hace falta que entre gente sin mochila” en el Gobierno, como Unidos Podemos, porque el PSOE tiene “mucha historia, esa estructura lleva existiendo muchos años y ha afectado a distintos gobiernos”. Incluso, vinculó las cloacas a la “cultura” y la “estructura” del franquismo y recordó que el Gobierno socialista no ha terminado de retirar las medallas al antiguo inspector de la Brigada Político-Social y presunto torturador ‘Billy el Niño’.
(SERVIMEDIA)
02 Abr 2019
KRT/caa