Robles previene contra "liderazgos carismáticos que no sabemos adónde nos quieren llevar"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, advirtió este lunes contra aquellos "liderazgos carismáticos" de destino incierto ante los que contrapuso los valores dimanantes del Ejército de Tierra como símbolos de certeza, estabilidad y visión de futuro.
Así se pronunció la titular de Defensa durante la inauguración de las jornadas 'El Ejército de Tierra y los retos de futuro. Liderazgo y gestión del talento', que tuvo lugar en la Escuela de Guerra del Ejército y en la que estuvo acompañada por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (Jeme), general Francisco Javier Varela.
Robles destacó el "afán de superación" del Ejército de Tierra "en cada momento" y su capacidad de adaptación a una "realidad cambiante a gran velocidad". Afirmó que "no es lo mismo aquellos liderazgos carismáticos que no sabemos adónde nos quieren llevar que el liderazgo del Ejército de Tierra".
Asimismo, explicó que el liderazgo es "aquella capacidad del líder de ilusionar a quienes dependen de él", lo que le permitió comentar que el ejercido por el Ejército de Tierra se sustenta sobre "unos valores que tienen como fin defender aquello en lo que creemos: nuestro país". Remachó su alocución aseverado que España cuenta con las "mejores Fuerzas Armadas posibles" y con el "mejor Ejército de Tierra de Europa".
Posteriormente, en declaraciones a los periodistas, explicó que el plan del Gobierno de utilizar los cuarteles localizados en zonas rurales para frenar la despoblación será "muy positivo", ya que estimulará la actividad en esos lugares y "mejorará la calidad de vida" de las Fuerzas Armadas.
También consideró que ha llegado el momento de "reconfigurar" la participación de las Fuerzas Armadas en misiones internacionales tras la reconfiguración de la operación 'Eunavformed Sophia', de lucha contra el tráfico de personas en el Mediterráneo.
Reconoció que ha faltado pedagogía a la hora de explicar los efectos positivos del 'Brexit' para España en materia de defensa: la asunción del cuartel general al mando de la operación 'Atalanta', de lucha contra la piratería en el Índico, y la monitorización del sistema de satélites Galileo.
Aseguró la presencia de la batería de misiles Patriot en la frontera entre Turquía y Siria hasta el próximo día 30 de junio. "Luego veremos qué sucede en el contexto internacional", concluyó.
Por su parte, el Jeme dijo que el Ejército de Tierra "promueve un estilo de liderazgo basado en valores y fundamentado en el ejemplo". Por último, presumió de que el Ejército es "un centro de excelencia para la generación y sostenimiento de estructuras operativas eficaces, así como para la formación en valores y el ejercicio del liderazgo".
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2019
MST/gja