'Gürtel'

El juez De la Mata cita a cuatro testigos de la contratación de Orange Market dentro de la pieza 'Gürtel Valencia'

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado para el 2 de abril a cuatro nuevos testigos de la presunta contratación irregular de Orange Market para el montaje del estand institucional de distintos departamentos de la Generalitat Valenciana en Fitur 2009, dentro de la pieza de la 'Gürtel' que investiga la trama valenciana de la red y en la que está imputado el expresidente autonómico Francisco Camps.

El magistrado ha citado a partir de las 10.30 horas a Emilio Alhambra (Ciudad de la Luz), José Puentes y Julio García Gimeno (Ciudad del Motor) y Francisco Amorós (Conselleria de Cultura y Deportes), dos empresas públicas y un departamento de la Generalitat que tuvieron expositores en el estand de la Comunidad Valenciana de aquella edición de Fitur.

Estas personas asistieron supuestamente a una reunión previa a la adjudicación en la que fueron informados de que Orange Market, la rama valenciana de la 'Gürtel' dirigida por Álvaro Pérez 'el Bigotes', sería la empresa que "realizaría los trabajos para Fitur 2009".

Además, se les informó de que la empresa "pasaría el presupuesto a cada uno de ellos” y de que esas cuentas estarían autorizadas desde “Presidencia", que en ese momento estaba en manos de Camps. El que fuera secretario general del PP de Valencia, Ricardo Costa, declaró en el juicio por la financiación ilegal del PP valenciano que era Camps el que ordenaba personalmente la adjudicación de esos contratos.

Costa volvió a declarar ante el juez De la Mata en enero y se ratificó en sus declaraciones, asegurando que el `persident´ ordenó la emisión de facturas falsas de Orange Market. El resto de los funcionarios llamados a declarar aseguraron no saber nada de esas órdenes.

Camps está investigado en la Audiencia Nacional en esta pieza número 5 del 'caso Gürtel' desde el pasado 17 de diciembre por los presuntos delitos de prevaricación administrativa y fraude a la Administración, cuando se decidió la reapertura de esta causa evitando así que prescribiera.

El expresidente valenciano declaró como investigado el pasado 1 de febrero y negó haber tenido nada que ver con el proceso de adjudicación y contratación con Orange Market y dijo que no tenía ninguna relación personal con 'el Bigotes', a quien en una conversación grabada por los investigadores llamaba "amiguito del alma". Álvaro Pérez, sin embargo, declaró que todos los contratos de la Generalitat Valenciana estaban ordenados por Camps.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2019
SGR/caa