Laboral
Los repartidores de comida a domicilio contarán con un amparo legal en el convenio de hostelería
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CCOO Servicios informó este lunes de que los repartidores de comida a domicilio van a contar con un amparo legal a través del Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería (ALEH) suscrito por las patronales FEHR y CEAT con CCOO y UGT.
En un comunicado, el sindicato señaló que este convenio, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2020, tiene como principal novedad la incorporación de los repartidores de comida a domicilio “a pie o en cualquier tipo de vehículo que no precise autorización administrativa establecida por la normativa de transporte, como prestación de servicio propio del establecimiento o por encargo de otra empresa, incluidas las plataformas digitales o a través de las mismas”.
De ese modo, CCOO destacó que los repartidores que actúan como falsos autónomos pueden abandonar el “limbo legal” en el que se encontraban y pasar a ser considerados personal laboral del sector de hostelería cuando la Inspección así lo resuelva, con lo que estarían cubiertos por este convenio.
Por otra parte, queda garantizada la subrogación empresarial en los supuestos de sucesión o sustitución de empresas con concesión administrativa de servicios de hostelería en los espacios públicos, como aeropuertos y estaciones de ferrocarril, ya sea como una única concesión administrativa, o en los supuestos de segregación en varias concesiones administrativas.
Igualmente, se acuerda que los trabajadores que prestan sus servicios en las salas de fiestas y discotecas, y que presten servicios de hostelería como camarero, ayudante de camarero, etc., queden excluidos de este convenio.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2019
MMR/gja