Batet lamenta que haya una España que se vacíe y otra que se sature

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, aseguró este lunes que “la gran frontera” que existe en España es la que hay entre el mundo rural y el urbano, porque “mientras una España se vacía, la otra se satura”.

Así lo indicó durante su intervención en el Desayuno por Talento ‘La inclusión social en las políticas municipales’, organizado por Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la inclusión laboral y la formación de personas con discapacidad, donde señaló que todas las administraciones tienen que sentirse involucradas, porque “cuando se habla de pequeños pueblos y de su abandono, nos afecta a todos”.

La ministra apuntó que toda la sociedad española quiere una España repoblada y destacó que desde su equipo de gobierno han dedicado mucho esfuerzo a estos temas. En este sentido, recordó que todos los presidentes autonómicos reclamaron una estrategia global y conjunta como un Pacto de Estado “para revertir ese vaciamiento”.

Batet lamentó que la despoblación del mundo rural conlleva a su vez un “incremento desmesurado y acusado” de las grandes ciudades, que tiene como consecuencia “problemas en movilidad y en los accesos a los servicios”, por lo que “todos tenemos que sentirnos interpelados y afectados por eso”.

La responsable de Política Territorial apuntó, por tanto, que “hay que apoyarlo desde el punto de vista pedagógico”, y achacó la despoblación rural al “exceso de masculinización de las tareas en el mundo rural, el envejecimiento y la dispersión”.

Por ello, pidió el apoyo de todas las administraciones “para que trabajemos conjuntamente de la mano si queremos avanzar y ser eficaces con soluciones que involucran a muchas personas, como desplegar banda ancha, facilidades para tener actividad económica, e impulsar que gente emprendedora potencie estas zonas que no hacen más que perder población”.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2019
DSB/caa