Iniciativa mundial

Sánchez pide a los españoles que se unan a la Hora del Planeta: “Urge frenar el cambio climático"

- Con el apagado de las luces entre las 20.30 y las 21.00 horas

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los ciudadanos españoles que se sumen a la Hora del Planeta, una iniciativa impulsada por WWF desde hace 12 años con la que se anima a personas, administraciones y empresas a apagar las luces entre las 20.30 y las 21.30 horas de hoy como gesto simbólico para actuar contra el cambio climático.

En un vídeo colgado este sábado en su perfil de Twitter y grabado desde los jardines del Palacio de la Moncloa, Sánchez indicó que el apagado de las luces durante una hora es “un gesto sencillo” que pueden hacer todas las personas como conciencia de que “urge frenar el cambio climático”.

“No hablamos de un hecho futuro. El cambio climático ya es presente, ocurre aquí, ahora. Ya estamos sufriendo sus consecuencias y mirar hacia otro lado no es nunca una buena opción, tampoco en este caso. Nunca debió serlo. Menos aún, en países tan vulnerables al cambio climático como el nuestro”, indica Sánchez.

En su mensaje, recogido por Servimedia, Sánchez indica que proteger el planeta es “proteger a las personas” y a quienes lo habitan hoy y quienes lo harán en el futuro. “Nuestros hijos e hijas, nuestros nietos y nietas, todos tienen derecho a disfrutar de una Tierra próspera y sostenible”, apunta.

Sánchez recalca que un movimiento juvenil lo recuerda cada semana con la iniciativa ‘Viernes por el futuro”. “Las administraciones públicas tenemos la responsabilidad de asegurarles ese futuro, debemos encabezar la transición hacia un modelo económico y social respetuoso, sostenible con el planeta. No hay tiempo que perder. Por eso te pido que este sábado te sumes a la Hora del Planeta. Es la hora de actuar”, concluye.

“TRASCENDENTE”

Por otro lado, el Ministerio para la Transición Ecológica se suma a la Hora del Planeta porque entre las 20.30 y las 21.00 horas apagará las luces de su sede y la de todos sus organismos adscritos.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, animó a los ciudadanos a través de un comunicado a apagar las luces por el plantea para “simbolizar lo trascendente que es luchar contra el cambio climático”. “Necesitamos cumplir el Acuerdo de París, como premisa elemental para una seguridad climática que se aleja a toda velocidad. Debemos descarbonizar nuestra economía, construir resiliencia y trabajar para hacer que las cosas cambien de la manera más rápida posible, pero también de la manera más inclusiva y más justa”, añadió.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, llamó a la participación ciudadana en la Hora del Planeta y destacó que "apagar la luz durante una hora es un pequeño gesto, pero supone una solidaria contribución al bienestar de la humanidad"

La Hora del Planeta nació en Sidney (Australia) en 2007 como un gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático. Propone un sencillo gesto que consiste en apagar las luces de hogares, negocios, edificios y monumentos emblemáticos durante una hora. Una simple acción que ha acabado desencadenando un creciente movimiento mundial por el planeta.

Hoy, gobiernos, empresas y ciudadanos de cerca de 200 países se suman a esta iniciativa con el objetivo compartido de ‘Cambiar el cambio climático’.

Además de esta simbólica hora sin luz, la Hora del Planeta promueve acciones concretas para luchar en defensa del planeta promoviendo estilos de vida sostenible y fomentando el desarrollo renovable, la conservación de los bosques, mares y recursos naturales y de lucha contra la pérdida de biodiversidad.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2019
MGR/caa