México

El Gobierno aboga por no crear problemas con Iberoamérica tras la polémica con México

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno abogó este viernes por tratar “con mimo” las relaciones humanas entre “todos los países de Iberoamérica y España”, y que no se creen "problemas", días después de la polémica mantenida con México, cuyo presidente pidió las disculpas del Rey por la invasión de hace 500 años.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Educación y portavoz, Isabel Celaá, señaló en el repaso semanal que “es importante que mantengamos esa relación histórica entre estas sociedades, y cumplamos la primera obligación, que es solucionar los problemas y no crearlos, ni incrementarlos”.

Sin mención directa a México, Celaá hizo este apunte después de que este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador hiciera público una carta que le remitió a Felipe VI pidiéndole que se disculpara por lo que hicieron los españoles hace 500 años.

La portavoz indicó que América Latina ha sido “siempre una prioridad en la política exterior de España”, ya que “nos unen lazos humanos, sociales, culturales y, sobre todo, lingüísticos e históricos”. Lazos que, dijo, son “reforzados” con los viajes de Estado como los del Rey a Argentina de esta semana.

La portavoz destacó que Iberoamérica, además, "está llamada a ser uno de los motores de la recuperación economía mundial". Con Iberoamérica, señaló Celaá, "nos une una historia común, a veces discutida pero los historiadores la conocen, y un afán de caminar hacia un futuro de desarrollo que consolide la generación de esos valores democráticos en los que coincidimos".

Así que los dirigentes de los países, reflexionó, deben “seguir cuidando con mimo, con verdadero aprecio, lo que han sido las relaciones humanas entre todos los países de Iberoamérica y España”.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2019
MML/pai