UGT denuncia la fuerte desaceleración de la industria y que “el empleo que se crea es precario”

MADRID
SERVIMEDIA

UGT expresó su preocupación este viernes por dos motivos: el primero, el desplome de la actividad de las ramas industriales, que han pasado de crecer a un ritmo del 4,9% hace un año a caer un 1,3% ahora, y el segundo, la creación de empleo a consecuencia de la baja calidad de los trabajos creados.

En un comunicado, UGT hizo una valoración de los datos de la Contabilidad Nacional del cuarto trimestre del año, publicados este viernes por el INE, que reflejan el mantenimiento de una senda de crecimiento notable, pero que se viene moderando en los últimos cuatro trimestres.

Dichos datos revelan que en el conjunto de 2018 el crecimiento del PIB ha sido del 2,6%. El empleo crece a un ritmo del 2,6%, una décima más que en el trimestre anterior, lo que supone 459.000 ocupados más.

UGT opina que, a pesar de la desaceleración constatada en el último año, “nuestra economía está soportando bien el impacto negativo de la contracción del comercio mundial derivada del enfrentamiento económico entre EEUU y China, de la incertidumbre que está generando el proceso del 'Brexit' y del agotamiento de los vientos de cola favorables que impulsaron el crecimiento en los años anteriores”.

Además, resaltó que “algunos de los datos conocidos son muy preocupantes”. Por un lado, el desplome de la actividad de las ramas industriales, donde el ritmo de crecimiento ha caído un 1,3%. “Es algo, sin duda, muy negativo, porque en la industria se encuentra la base productiva más estable de un país, la que sirve de motor del avance tecnológico y la que genera empleo de mayor calidad”, indicó.

De otro lado, UGT lamentó que “la intensa creación de empleo, algo en sí mismo positivo, es consecuencia en buena parte de un fenómeno perverso: la baja calidad del empleo creado”. Y agregó que por eso la productividad por trabajador y por hora trabajada no solo son reducidas, sino que incluso son negativas, 0,3% y una caída del 0,6%, respectivamente, lo que “constituye una anomalía para cualquier economía”.

El sindicato considera que “el crecimiento no está generando el tipo de empleo que nuestro país necesita, ni se están repartiendo los frutos del mismo de manera equitativa”, y agregó que “el empleo que se está creando es esencialmente precario y ello no está permitiendo ni consolidar un crecimiento más sostenible social y medioambientalmente, ni obtener los recursos adecuados, vía cotizaciones e impuestos, para sostener un Estado de bienestar avanzado”.

Finalmente, UGT hizo un llamamiento para que el nuevo gobierno que salga de las urnas el 28 de abril modifique las políticas, para reforzar el crecimiento, impulsar el empleo de calidad y hacer que los frutos del crecimiento recaigan sobre la mayoría social.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2019
MLA/caa