Salud

El titular de dos fármacos para la fibrosis quística niega un acuerdo con Sanidad para su financiación

- Considera que la propuesta del Ministerio de pago por resultados y sus condiciones “no son factibles” para el abordaje de esta enfermedad

Madrid
SERVIMEDIA

Vertex, el titular de Orkambi y Symkevi, medicamentos administrados para el tratamiento de fibrosis quística, ha negado este jueves haber llegado a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para la financiación de dichos fármacos, tal y como anunció este miércoles la Federación Española de Fibrosis Quística.

A través de un comunicado, Vertex puntualizó que, a la espera de recibir todos los detalles, la propuesta del Ministerio de Sanidad, de “pago por resultados”, así como las condiciones planteadas “no son factibles para una enfermedad como la fibrosis quística”.

Tras hacer referencia a su “complejidad y naturaleza heterogénea”, Vertex subrayó que tanto su presentación como su evolución “pueden ser muy variables de paciente a paciente”, por lo que pueden plantear “necesidades médicas individuales diferentes”.

No obstante, la compañía se mostró “abierta” a continuar trabajando con las autoridades con el fin de encontrar una solución “sostenible y equitativa” que permita a los pacientes acceder a sus medicamentos en España.

Vertex realizó una última propuesta, que incluye Kalydeco, Orkambi y Symkevi, fue diseñada “especialmente” para España, “tiene en cuenta” el presupuesto nacional y “garantiza la predictibilidad presupuestaria para el Sistema Nacional de Salud”, de modo que “asegura” que todos los pacientes puedan beneficiarse de estas terapias “sin limitaciones”, según el titular de estos fármacos.

La compañía consideró “muy desafortunada” una situación que, denunció, está creando “mucha confusión sobre las expectativas de miles de personas y, en particular, de los pacientes y sus familias”.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 2019
MJR/pai