Norbolsa elevó un 14% el volumen intermediado y un 6,5% el beneficio bruto frente a caídas en su sector
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Norbolsa elevó un 6,5% el resultado antes de impuestos y un 14% el volumen intermediado el pasado ejercicio, hasta los 3.950 millones de euros, en contraste con las acusadas evoluciones negativas que sufrió su sector.
Los desempeños proporcionados hoy por la firma comparan positivamente con un ejercicio complicado para las empresas de servicios de inversión, ya que el volumen negociado en la bolsa española descendió un 10% y el resultado agregado de las sociedades de valores en el país se desplomó un 41%.
"La diversificación adquirida con la ejecución del plan estratégico 2015-2017 y la especialización de la oferta de intermediación han sido clave en este buen comportamiento, permitiendo mitigar el efecto de la caída de los volúmenes del mercado y de los márgenes de intermediación", explicó la sociedad presidida por Alicia Vivanco, directora general de Kutxabank.
Entre otros hitos, subrayó que consolidó su liderazgo entre las empresas e instituciones competidoras con una demanda captada en los mercados primarios de renta fija y variable superior a los 1.400 millones.
En la actualidad Norbolsa es 'dealer' en los programas de corto plazo de Tubacex, Euskaltel, Pikolin, Vocento, CAF, El Corte Inglés, Tradebe, Aedas Homes, Acciona y Teknia.
La firma actuó además como colocador en la primera emisión de deuda sostenible del País Vasco de 500 millones, donde los inversores cursaron una demanda de títulos por un valor de 1.600 millones, y donde el 66% de la emisión se adjudicó a inversores internacionales.
Por otra parte, fue seleccionada como 'lead manager' para la OPV de Metrovacesa en un ejercicio donde las cuantías gestionadas en las salidas a bolsa experimentaron un descenso del 78%.
La firma, que ha alcanzado los 33.000 millones de euros en activos bajo custodia, ha aprobado además un plan estratégico para los ejercicios 2019-2021, donde buscará potenciar las áreas de intermediación institucional, servicios corporativos, carteras institucionales y análisis; diversificar Norbolsa Broker y fortalecer su posicionamiento como asesor financiero de referencia de las empresas en servicios de valor añadido.
La compañía está participada al 80% por Kutxabank, un 10% por Caja de Ingenieros y otro 5% por Caja Laboral, y Bankoa–Crédit Agricole.
(SERVIMEDIA)
28 Mar 2019
ECR/caa