La gestión del dinero a través del móvil podría reducir la población no bancarizada del mundo, según Mastercard
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mastercard anunció este jueves que el móvil podría abrir la puerta de los circuitos financieros convencionales a 607 millones de personas y reducir así, en más de una tercera parte, la población no bancarizada del mundo, según informó en un comunicado.
Mastercard indicó en una nota que uno de sus nuevos informes confirma el poder de la tecnología móvil para impulsar la inclusión financiera. El estudio indica que en 15 países se concentra más de un 60% de la población mundial sin acceso a servicios bancarios. En ellos, hay 607 millones de personas con teléfono móvil y sin cuenta bancaria, a quienes la tecnología móvil podría brindar acceso inmediato a los beneficios de la inclusión financiera.
Además, en esos 15 países, a excepción de la India, el número de personas con teléfono móvil supera en varios millones al de titulares de una cuenta bancaria. La vicepresidenta de Mastercard, Ann Cairns, subrayó una conclusión “crucial” del informe, “para impulsar un cambio real, también hay que conseguir que las personas se conviertan en usuarias activas de productos financieros”.
En todo el mundo, un 20% de quienes tienen cuenta bancaria o la posibilidad de gestionar el dinero a través del móvil no los ha usado más de una vez al año, y mucho más a menudo, solo lo hacen de manera ocasional.
Según señala el informe, “en la batalla por la inclusión, lo importante no es crear comportamientos inéditos ni construir mercados totalmente nuevos, ni tampoco ofrecer acceso a los circuitos financieros convencionales. Lo importante es que las empresas legítimas y los proveedores regulados consigan superar por la vía de la competencia legítima al sector informal”.
Por otro lado, el documento destaca también la “profunda” brecha de género, que “podría exacerbarse si se generaliza el uso de tecnologías móviles y digitales como canal de pago predominante para los servicios financieros”. En los países desarrollados, por ejemplo, ya existen ocho puntos porcentuales de diferencia en titularidad de cuentas, lo que significa que un 67% de los hombres posee una, frente a un 59% de las mujeres. Esta brecha se agranda en otros muchos países, como Marruecos o Perú, e incluso alcanza el 30% en otros, como Pakistán y Bangladesh.
Así, el informe reveló que las mujeres tienen menos probabilidades de haber realizado o recibido un pago digital, utilizan más de los servicios financieros informales y tienen menor capacidad de obtener fondos en caso de emergencia.
(SERVIMEDIA)
28 Mar 2019
MLA/gja