Transporte

Renfe competirá para ofrecer servicios de Cercanías en otros países de la UE

- Quiere convertirse en el Booking de la movilidad

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, anunció este jueves que la compañía aspira a convertirse en un operador de servicios públicos ferroviarios en otros países, en el marco del proceso de liberalización que se inicia en Europa en diciembre de 2020.

Así lo explicó Táboas en un evento informativo organizado por Executive Forum con el patrocinio de Arriva e Indra, donde presentó las líneas maestras del plan estratégico elaborado por Renfe para hacer frente a dicho proceso liberalizador.

En cuanto a la posibilidad de ofrecer servicios de Cercanías en el extranjero, destacó que actualmente la puntualidad de Renfe en España es la quinta mejor en la UE, solo superada por Letonia, Finlandia, Italia y Austria.

“En todas las demás grandes ciudades europeas la puntualidad es inferior a la de las Cercanías en “España”, destacó Táboas, quien sostuvo que dicho factor “es un buen aval para salir a competir”.

En cuanto a los servicios públicos, el presidente de Renfe recordó que en España la compañía pública podrá seguir operando este tipo de trenes de forma exclusiva hasta el año 2033, ya que tiene suscrito un contrato con el Estado hasta 2028, prorrogable por cinco años más.

De esta manera, Renfe espera hacer frente a la amenaza que le supone la posible entrada de los operadores públicos francés y alemán, SNCF y Deutsche Bahn, en España para competir en la alta velocidad con trenes de bajo coste.

Además, Táboas recordó que Renfe tiene previsto lanzar su propio producto AVE de bajo coste “bastantes meses antes” de la liberalización, con el que pretende también captar tráficos que actualmente se prestan en la carretera, tanto en autobús como en vehículo particular.

A este respecto, puso como ejemplo el corredor entre Madrid y Barcelona, trayecto que actualmente cuenta con 10,8 millones de pasajeros, de los que el 39% van en tren y el 38% por la carretera, el 33% en coche y el 5% en autobús.

En cuanto a la internacionalización, recordó que el objetivo establecido en el plan estratégico es que el 10% de sus ingresos procedan del negocio en el extranjero.

“Quiero salir a buscar oportunidades de mercado”, afirmó Táboas, quien apuntó que Renfe se plantea buscar alianzas para operar en corredores de mercados liberalizados “no solo en alta velocidad sino también en servicios públicos”.

Por otro lado, Táboas se refirió a otros aspectos del plan estratégico, particularmente en lo referido a la disrupción tecnológica, “un reto común a todas las empresas de transporte”.

En esta materia, puso como ejemplo lo ocurrido en el sector turístico, donde actualmente el 80% de las reservas hoteleras son gestionadas a través de Booking.

“Renfe Quiere convertirse en una empresa que integre movilidad ante la amenaza de que una plataforma tecnológica pueda aglutinar el mercado” lo que convierte al que presta el servicio en una utility dentro de la cadena, señaló.

“Queremos que una persona cuando salga de su casa para ir a un destino nos pueda comprar a nosotros el billete de cualquier medio de transporte que vaya a necesitar utilizar”, explicó Táboas, quien apuntó que para ello quiere alcanzar acuerdos y convenios con diversas empresas como, por ejemplo, Cabify o Uber.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 2019
JBM/gja