Medio ambiente
El frío fomenta una mayor diversidad microbiana en la piel de anfibios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El clima es un determinante crucial de la diversidad microbiana en la piel de los anfibios porque los ambientes con temperaturas más frías y variables producen comunidades bacterianas más ricas que en zonas más cálidas y estables.
Este hallazgo, publicado en la revista ‘Nature Ecology and Evolution’, es el resultado del mayor estudio geográfico del microbioma de anfibios en la historia, con 42 investigadores de 31 instituciones que se combinaron para muestrear más de 2.300 especímenes, abarcando así 205 especies en 12 países de cinco continentes.
Se sabe que los microbios dérmicos de los anfibios dan forma a la salud y la fisiología de sus huéspedes, pero los patrones y la prevalencia de estas comunidades siguen siendo poco conocidos a escala global. Los anfibios se han visto cada vez más amenazados por las pérdidas de hábitat y las infecciones por hongos en las últimas décadas, lo que lleva a un mayor énfasis en la investigación de los factores ambientales que podrían ayudar o dificultar su supervivencia.
Sorprendentemente, el nuevo estudio indica que, si bien la diversidad de especies de anfibios tiende a aumentar en las áreas templadas y tropicales del mundo, la diversidad microbiana hace lo contrario.
La rana toro americana, una especie ampliamente distribuida cuyo rango de hábitat abarca todo el mundo, demostró ser representativa de este fenómeno. Los investigadores tomaron muestras de 139 ejemplares de lugares como Brasil, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, y encontraron que los que experimentaron temperaturas mínimas más bajas durante el mes más frío del año tenían una mayor diversidad bacteriana que sus congéneres con buen clima.
MICROBIOS LOCALES
Los microbios de las ranas toro también demostraron ser muy locales, ya que sólo una bacteria se mantuvo constante en el 80% de los especímenes mundiales y no hay evidencia de una comunidad con un centro ‘subyacente’.
"Las ranas toro son nativas del este de América del Norte, pero se han vuelto invasivas en todo el mundo, lo que nos da la oportunidad de examinar cómo se comparan los microbios de un tipo de rana en ambientes muy diferentes", apunta Valerie McKenzie, coautora del estudio y profesora asociada en el Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos), quien añade: "Pensamos que las ranas toro de diferentes lugares podrían compartir más microbios en común, pero, en cambio, están muy influenciadas por su hábitat y clima locales"
Los investigadores plantean la hipótesis de que las temperaturas más cálidas pueden fomentar un cambio de microbios más rápido en la piel de los anfibios, lo que lleva a unas pocas bacterias dominantes a conquistar y aplastar rápidamente la diversidad.
Por el contrario, las temperaturas más frías pueden fomentar la inactividad entre algunos microbios, lo que frena la posibilidad de una rápida adquisición y permite el ciclo de bacterias durante todo el año.
Este hallazgo podría influir en futuras investigaciones sobre la salud y la resistencia de los anfibios, especialmente en regiones subalpinas, donde especies como el sapo boreal en el oeste de Estados Unidos enfrentan amenazas continuas de cambios de temperatura relacionados con el cambio climático e infecciones mortales.
(SERVIMEDIA)
27 Mar 2019
MGR/gja