Madrid

Los grupos municipales tendrán que publicar en qué gastan el presupuesto que reciben

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este miércoles un acuerdo por el que los grupos políticos municipales tienen que empezar a publicar documentación detallada y desglosada de la contabilidad del presupuesto que reciben. El principal objetivo es ofrecer a la ciudadanía madrileña una información inédita hasta ahora sobre los gastos que hacen los grupos con cargo a los recursos públicos municipales.

El acuerdo, propuesto por el grupo municipal Ahora Madrid, recoge que en el plazo de un mes se publicará la documentación relativa a la contabilidad específica desde 2015 hasta marzo de este año.

Los grupos están obligados a gestionar una contabilidad específica con libros con sus ingresos, gastos, obligaciones tributarias y remanentes. También con la liquidación, formación de la cuenta y declaración responsable del portavoz de cada grupo municipal, el control y fiscalización de la Intervención general y el informe que elabora y comunica al Pleno este último órgano.

Desde el Consistorio indicaron que este nuevo paso en transparencia que da el Ayuntamiento de Madrid responde a su propia ordenanza y a la ley estatal, “con el objetivo de profundizar en el compromiso de hacer pública la información de la gestión de la aportación presupuestaria que reciben los grupos políticos”.

De este modo, a partir de ahora, es obligatorio que el Portal de Transparencia y el Portal de Datos Abiertos incluyan toda la información económica de los grupos actualizada de forma trimestral y en formato reutilizable.

INFORMACIÓN DETALLADA

Hasta ahora, los grupos municipales han publicitado un resumen de su contabilidad al final de cada ejercicio. A partir de ahora tendrán que publicar su contabilidad con mucho mayor detalle, en relación al presupuesto que reciben. En 2019 es de 165.107 euros para el grupo del Partido Popular; 158.985 euros para el grupo de Ahora Madrid; 91.643 euros para el grupo Socialista de Madrid y 79.399 euros para Ciudadanos.

Concretamente, los grupos deberán facilitar una hoja de ingresos que debe incluir el importe, fecha, órgano que libra los fondos, el saldo al final del año y saldo al final del mandato. La hoja de gastos debe presentarse con el número, fecha e importe de cada factura; los datos del acreedor; naturaleza del gasto; causa o motivación del gasto; saldo al final del año y saldo al final del mandato.

La hoja de obligaciones tributarias legalmente exigibles debe incluir retenciones y/o ingresos a cuenta según la normativa tributaria y las liquidaciones y autoliquidaciones tributarias periódicas. Por último, la hoja de remanentes debe recoger el remanente de la dotación presupuestaria al inicio y al final de cada ejercicio y al inicio y al final de cada mandato.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2019
DSB/gja