Educación
Celaá afea al PP que volver a las reválidas es obligar a los alumnos “a perder el tiempo” y a estudiar para un examen
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La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, se mostró este miércoles “muy en desacuerdo” con las afirmaciones que parten del Partido Popular favorables a volver a instaurar las reválidas. “Las reválidas fueron desautorizadas ya desde la ley de 1970 porque está demostrado que con una reválida lo que estás haciendo es enseñar a hacer el examen, luego perdiendo el tiempo”, afirmó.
Así lo dijo a la prensa tras inaugurar en Ifema la feria Aula, que propone estos días una amplia oferta educativa. La máxima responsable de educación del equipo de Pedro Sánchez estuvo acompañada por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.
La también portavoz del Gobierno presumió de que la educación es “la gran prioridad” de las 110 medidas que ha presentado este miércoles el PSOE para concurrir a las elecciones generales. Por eso, apuntó a un sistema educativo “flexible” y que “no sea una carrera de obstáculos” y que los socialistas quieren impulsar para 2025 un pacto educativo con el que se alcance un presupuesto para la educación del 5% del PIB.
Ese porcentaje fue, precisamente, el que argumentó el PSOE para abandonar el pacto educativo que se buscaba con el anterior Gobierno en una comisión parlamentaria.
Por ello, compartió su “deseo” de que el PP identifique portavoces con conocimientos educativos “para poder acordar”, porque lo que están proponiendo no son más que mantras políticos que están muy separados de lo que son las directrices europeas e internacionales”.
Con ese pacto, indicó, además de llegar a ese 5% un hipotético gobierno socialista buscará “resetear” el proyecto de ley para reformar la educación. “Un proyecto claramente para el acuerdo”, aseveró, y que no ha podido prosperar debido a la convocatoria electoral.
CARRERA DOCENTE
Celaá también subrayó que los socalistas promoverán una carrera docente e impulsarán la educación de 0 a 3 años, para que “en 2025 tengamos un 50% de niños de esa franja de edad en gratuidad para poder compensar las desigualdades de origen”. Además, se refirió a buscar “una escuela inclusiva, no sólo para niños con discapacidad”, sino con una enseñanza “personalizada”.
Durante su visita a Aula, los ministros acudieron a varios ‘stands’, como los de la Universidad Politécnica, donde Duque llamó especialmente la atención de la prensa cuando probó un cohete simulado y se subió a una moto.
Asimismo, recorrieron los espacios de los ministerios de Educación y Ciencia, Policía y Guardia Civil, el Consejo Superior de Deportes, el Instituto de la Mujer, el Servicio Público de Empleo Estatal, la UNED, la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid y las instalaciones de la competición de FP Spainskills 2019, que también se celebra estos días.
(SERVIMEDIA)
27 Mar 2019
AHP/gja